vitoria - ¿Qué sabor le ha dejado la Capital Gastronómica?

- Teniendo en cuenta el coste económico, los hitos me parecen sobresalientes. Otra cosa es que este año no hagamos nada y todos esos turistas que se ganaron a cuenta del título se olviden. Eso sí sería un problema. Pero nosotros daremos el do de pecho para mantener ese turismo. Por el tema de las obras, en 2014 ha sido difícil tener protagonismo.

UAGA se queja de que no se haya aprovechado la capitalidad para poner en valor al sector primario alavés, que las acciones se focalizaran en la hostelería.

- Igual nos hemos centrado demasiado en la capital y no se ha ido a los pueblos a que se conozca de dónde salen los alimentos. No obstante, la tienda de Uagalur aquí funciona muy bien. Y me parece importante hacer llegar a los agricultores el mensaje de que cuando vengan a Vitoria tienen una tienda para sus productos.

Usted que fue diputado de Agricultura, ¿entiende que este sector se queje de falta de apoyos?

- Comprendo a los agricultores porque mis dos hermanos pequeños viven de ello, pero creo que es una leyenda urbana eso de que siempre se quejan...

Con DNA, cuando hablan de la Diputación, sí que lo hacen.

-Los agricultores se quejan cuando la cosecha va mal, la climatología ha sido adversa y no se les ha ayudado lo suficiente, pero cuando ha habido una buena cosecha de patata o cereal, no oirás a ninguno que se queje. Esas situaciones son coyunturales. En cualquier caso, lo importante es que los agricultores se agrupen en cooperativas para defenderse, que ya lo hacen la mayoría. Y el consumidor debe fijarse al comprar y, por ejemplo, coger la patata con etiqueta Euskolabel, que sólo cuesta cincuenta céntimos más el kilo. Nosotros, además, hemos pedido al BM que coloque el producto local de forma diferenciada.

Sus colegas de Hacienda han sancionado a 60 bares y comercios por no entregar factura, sin apercibimiento previo y obviando si se registraba la operación en caja. ¿Abastos da ticket?

-Siempre la da.

¿No huele a afán recaudatorio, como reprochan los afectados?

-Yo me pongo de parte del consumidor. Donde vaya a comprar algo me tienen que dar ticket con fecha, concepto y precio. Es una necesidad, igual que las medidas higiénico-sanitarias. Aquí hemos tenido que hacer una inversión brutal. Si se nos exige por parte de Sanidad eso, a los comercios les tendrán que exigir el ticket. - J.S.