vitoria - El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, aseguró ayer ante las Juntas Generales que está “pendiente” de la transferencia de los servicios ferroviarios que transcurren íntegramente por la CAV como un paso previo “necesario” al análisis de la prestación de nuevos servicios. Aiz señaló al corredor Miranda-Vitoria-Altsasu, sobre el que el Gobierno Vasco podría operar por medio de Euskotren una vez ejecutada esa transferencia. “De igual manera que en cualquier otra línea, los servicios se ajustarían a un Plan de Explotación que debería tener en cuenta no sólo el modo ferroviario sino también la intermodalidad y complementariedad con otros modos de autobús y taxi a la demanda, algo que requiere un estudio de detalle”, avanzó el viceconsejero.

En este proceso, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial mantiene diversas reuniones negociadoras, según informó Aiz. “Desde el pasado año estamos en un proceso de conversaciones en el que el Ministerio de Fomento no ha aceptado por ahora ninguna de las propuestas del Gobierno Vasco”, añadió, antes de asegurar que “la oferta actual de servicios de transporte en el Corredor Álava Central presenta ineficiencias” al aparecer duplicidades entre modos y unos servicios que requerirían una redefinición de cara a responder a la demanda potencial”.

Tras la comparecencia de Aiz, el juntero de EH Bildu Patxi Martínez de Albeniz acusó al Gobierno Vasco de “condenar a Álava a usar el coche privado” y le reprochó que haga “oídos sordos a la petición de las instituciones alavesas” para mejorar el servicio ferroviario que discurre entre Miranda y Altsasu. - DNA