las asociaciones de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Valle de Ayala van a dar hoy el pistoletazo de salida a una iniciativa solidaria que llevan apoyando desde hace once años. Se trata de la caravana vasca Alimenta una esperanza, encaminada a recoger alimentos no perecederos para enviar a los refugiados saharauis que se encuentran en los campamentos de Tindouf, en Argelia, y que en la anterior campaña partió desde este valle alavés con las 200 toneladas de ayuda alimentaria que se recogieron a lo largo y ancho de Euskadi.

Las donaciones “se podrán efectuar desde hoy y hasta el viernes en los centros escolares de toda la comarca, aunque como siempre también hemos estipulado días de recogida concretos en los diferentes supermercados de nuestra zona, para que quien desee colaborar con la causa nos done alimentos no perecederos y productos de primera necesidad”, explica Salus San José, portavoz de la asociación de amigos de la RASD en el valle ayalés.

En concreto, la recogida de alimentos se llevará a cabo en los supermercados habituales de Amurrio los días 16 y 17 de enero, y en los de Llodio los días 23 y 24, de la mano de la Asociación de Amigos de la RASD, que volverá a contar con la ayuda de asociaciones de la comarca como el grupo Laguntza de Amurrio y las agrupaciones de mujeres Solastiar, Jacaranda y Viudas Avillo de Llodio.

En concreto, los productos más demandados son el azúcar, el arroz, la pasta, las legumbres, el atún y las sardinas en aceite y las compresas, este último un producto higiénico básico e indispensable para las mujeres cuya obtención en los campamentos es muy difícil.

Cuando la campaña finalice, se sumarán todos los productos donados por la población vasca, se empaquetarán y se unirán a la caravana que partirá rumbo a Tindouf. Desde la organización esperan de la población de Aiaraldea “la misma actitud solidaria que hemos recibido en años anteriores y que agradecemos de antemano”.

Algo nada baladí, si se tiene en cuenta que el año pasado la campaña Alimenta una Esperanza se saldó en Euskadi con la recogida de 200 toneladas de alimentos, que partieron acompañadas de cinco trailers, dos camiones de eje rígido, dos autobuses y un land rover. Del total, la comarca ayalesa colaboró con 4.900 kilogramos de alimentos, frente a los 4.000 kilos de 2013, los 2.400 de 2012 y los 3.400 de hace cuatro años.

La de la caravana de alimentos no es la única iniciativa solidaria que apoya esta ONG. De hecho, a lo largo del año también colabora con su presencia en las ferias de la Solidaridad de Amurrio y Llodio, así como con el programa Vacaciones en Paz, dirigido a la acogida de niños y niñas saharauis en los meses de verano. No en vano, municipios del Ayala como Amurrio y Llodio acogen entre sus poblaciones a una gran cantidad de personas llegadas desde los campamentos de refugiados. Las personas interesadas en colaborar en la recogida o de otra forma pueden ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 619 03 08 34, o la dirección de e-mail arasd.amurrio@hotmail.com.