gasteiz - El grupo municipal del PSE en Gasteiz reclamó ayer al alcalde, Javier Maroto, que deje de “esconderse” y dé “explicaciones” sobre el “fraude” de Patxi Gómez, el exportavoz de la plataforma que propone excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos, que ha dimitido tras conocerse que está siendo investigado por cobro indebido del paro e impagos a la Seguridad Social.

Lazcoz recordó que Maroto es “el principal responsable” de las medidas que plantea esta plataforma, dado que fue él quien, apelando a “la fuerza de la calle”, delegó en esta entidad su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a estas ayudas, como forma de evitar los supuestos “abusos” y “fraudes”.

Patxi Gómez, que también pidió el apoyo de los ciudadanos a sus propuestas como forma de “frenar los abusos”, se ha visto ahora obligado a dimitir, tras conocerse que ha sido reiteradamente apercibido a través del Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, el BOTHA, por cobro indebido del paro y por impagos a la Seguridad Social.

Lazcoz reprochó a Maroto que lleve ya “una semana escondido” y “sin dar explicaciones” acerca de “la dimisión por fraude del portavoz de su plataforma”. Por ese motivo, el PSE ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Vitoria para que Maroto comparezca ante la comisión de Participación Ciudadana. “Su silencio es absolutamente elocuente”, dijo Lazcoz. - E.P.