vitoria - Tras los sucesivos palos recibidos desde Madrid en los últimos años con el Partido Popular al frente del Gobierno central, el aeropuerto de Foronda respira a día de hoy un poco más tranquilo. A falta de recobrar el H-24 o el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), dos medidas que han herido de muerte a la terminal alavesa, el Consejo de Ministros aprobó ayer que las tasas diurnas del aeropuerto, sobre las que actualmente se aplica un importante recargo, sean iguales que las nocturnas, las correspondientes a su horario operativo. Foronda es, de hecho, el único aeropuerto de la red de Aena que únicamente opera al caer la noche y, hasta ahora, muchas compañías han evitado aterrizar en Foronda de día debido al alto coste que debían afrontar.
Esta medida se ha incluido en el real decreto ley sobre Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, aprobado ayer por el Ejecutivo, y con el que se modifica la Ley de Seguridad Aérea en lo que respecta a aeropuertos con horario de apertura entre las 00.00 y las 6.00 horas. El objetivo del Gobierno pasa por “incentivar la realización y promoción de vuelos turísticos diurnos en aquellos aeropuertos que operan actualmente con un horario exclusivamente nocturno”, según informó ayer el Ministerio de Fomento.
A partir de ahora, todos los vuelos que lleguen a Foronda o despeguen desde el aeródromo vitoriano irán gravados con las tarifas correspondientes a su horario operativo, con independencia de la hora en la que operen, dejando sin aplicación las tarifas fuera de horario que conllevaban ese recargo. Con esta medida, Madrid pretende fomentar “un mejor aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias” y espera que implique un incremento en la demanda de las compañías aéreas para operar en horario de día.
El aeropuerto de Gasteiz, uno de los más destacados de la red de Aena en el transporte de mercancías, ofrece también “muchas posibilidades” para los vuelos de largo recorrido en los que las aeronaves requieren de una determinada longitud de pista, infraestructuras y características de las que dispone, según entiende el propio Ejecutivo central. Al tratarse de un aeropuerto “potencialmente atractivo para profesionales del sector turístico”, según Fomento, esta medida puede permitir a Foronda “ofrecer la realización de vuelos chárter vinculados por ejemplo a períodos vacacionales y mayor disponibilidad para compañías de bajo coste”.
“un paso positivo” Tras conocer la noticia, la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, celebró que este anuncio constituye “un paso positivo hacia la recuperación de la plena actividad” de Foronda, aunque también precisó que todavía quedan “materias pendientes”.
A través de un comunicado, Oregi mostró su satisfacción por la equiparación de tasas, aunque reiteró también que junto a esta medida se precisan otras para la reactivación total de Foronda, como la recuperación del propio PIF y y su plena operatividad a través del H-24. “El Gobierno central es consciente del gran potencial operativo y logístico de Foronda en el corredor atlántico y sudoeste europeo”, señaló la consejera, quien recordó que planteó directamente estas demandas del Ejecutivo autonómico a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que ambas mantuvieron el pasado día 18. Oregi reconoció que “la ministra está cumpliendo una de las cosas con las que se comprometió” y mostró su deseo de que “siga cumpliendo el resto”.
Oregi insistió en las “potencialidades” que ofrece ahora el aeropuerto como terminal de pasajeros porque esta decisión lo hace “más atractivo” para los vuelos de pasajeros que necesitan operar en horario diurno.
“La ubicación en pleno arco atlántico y las excepcionales características de las instalaciones de Foronda con largas y seguras pistas hacen de él una base ideal para vuelos de larga distancia”, añadió la consejera. - Efe/DNA