vitoria - La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial sacada de los residuos de las sustancias que generan los seres vivos, animales o plantas. Una alternativa eficaz y eficiente para hacer mover el mundo que va ganando enteros en todas partes. Nuestro territorio incluido. La Diputación aprobó ayer la suscripción de un convenio entre el departamento de Medio Ambiente y la Central Hidroeléctrica San Pedro de Araia para la ejecución de un proyecto de construcción, instalación y puesta en marcha de una planta de biomasa en Araia que dará servicio a tres edificios municipales: la casa de cultura, el ambulatorio y el colegio CEIP Araia. Un trabajo adjudicado a la sociedad Giroa por un presupuesto de 261.221 euros, de los que el Ejecutivo foral ha puesto 98.000.
Aunque la iniciativa se enmarca en el municipio de Asparrena y tenga usos tan concretos, la Diputación está convencida de que será de “excepcional interés” para todo el territorio. Además de servir para dar vida a tres edificios de titularidad y gestión públicas, se plantea el aprovechamiento de la biomasa forestal de los montes del entorno. Esto supondrá articular sistemas de manejo y gestión diferenciados y absolutamente novedosos en estos espacios naturales, aportando valor económico añadido a ese patrimonio ecológico y contribuyendo a su mejor conservación y mantenimiento. Además, según cuentan desde el Ejecutivo foral, esta planta de biomasa nace con la vocación de ser “un valor demostrativo y extrapolable a otros entornos naturales y rurales” que se despliegan por Álava.
El proyecto de Asparrena se sustentará en una planta de generación térmica alimentada por biomasa procedente de la limpieza, mantenimiento y conservación de los montes de utilidad pública de Asparrena, pertenecientes al parque natural de Aizkorri-Aratz, y pasará a materializar una de las líneas de actuación del Plan Mugarri de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables de Álava 2010-2020 para la puesta en marcha de calefacciones de distrito o distric heating a partir de los residuos naturales.
Así, con el objetivo de impulsar la ejecución, implantación y puesta en marcha de estas redes de calefacción en Araia, la Diputación ha suscrito este convenio de colaboración con la Central Hidroeléctrica San Pedro de Araia. Esta sociedad, de capital cien por cien público y participada por el Ayuntamiento de Asparrena, el Ejecutivo foral y el Ente Vasco de la Energía, se ha propuesto de esta forma desarrollar un sistema de generación de agua caliente sanitaria y calefacción mediante el aprovechamiento de los recursos que ofrece biológicamente el entorno.
gestión de basuras en agurain Sin dejar de lado el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo energético, Agurain es otro ejemplo de localidad que intenta tener un espíritu más green. Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, durante los últimos meses está llevando a cabo un estudio sobre la viabilidad de su gestión de basuras. Arrancó el pasado mes de septiembre y acabará ahora, en pleno fin de año. Mediante este análisis, que está realizando la Fundación Euskolker en colaboración con la UPV, se intentarán conocer las fortalezas y debilidades del sistema.
Las tasas de reciclaje de Agurain son, en la actualidad, similares a las de otros municipios del herrialde. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, los vecinos de esta zona de Álava reciclan el 27% de las basuras, mientras que el 63% restante de todo lo que se genera se lleva directamente al vertedero sin haber tenido previamente ningún tratamiento.
El coste del servicio es, sin embargo, bastante más elevado que en el resto de municipios. Por esa razón, el Consistorio de Agurain llegó a la conclusión de que tanto la tasa de reciclaje como el precio que se estaba pagando por el servicio eran susceptibles de mejora. De ahí la puesta en marcha del estudio, cuya elaboración ha ascendido a 3.025 euros y del que muy pronto se conocerán los resultados y las propuestas de mejora.
Obviamente, si hay un referente en esta materia en Álava es su capital. Papel, vidrio, restos de comida, aceites, ropa, envases, animales, radiografías, secadores... No hay producto que a día de hoy se resista al reciclaje en Gasteiz. Por incómodo, trabajoso y costoso que sea, de cada cien kilos de basura que salen de casa a diario, 25 se reciclan, porque, de cada cien gasteiztarras, siete separan la basura en diferentes cubos. - DNA