gasteiz - La estrategia parece clara. Es mejor atacar a los rivales que aceptar la incapacidad para concitar acuerdos. Así se ha presentado el diputado general, Javier de Andrés (PP), tras verse obligado a retirar su propuesta presupuestaria para 2015, texto huérfano de consensos con el resto de formaciones políticas que componen las Juntas Generales de Álava, institución responsable de aprobar (o no) los Presupuestos de la Diputación.

Ayer era la primera ocasión que tuvo el diputado general para tratar de defender su acción de gobierno tras constatar su fracaso en la negociación presupuestaria, centrada, exclusivamente, en tratar de reeditar el acuerdo vigente en 2014 con el PNV. Lo hizo tirando de manual político, tratando de desviar la atención de lo acontecido en Álava con acusaciones veladas tanto a sus ya exsocios en materia presupuestaria como al PSE. Así, para De Andrés la decisión de los jeltzales de presentar una enmienda a la totalidad a su proyecto económico para 2015 obedece a un acuerdo entre nacionalistas y socialistas para que sólo tengan cuentas el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

Las palabras del diputado general llegaban después de que el lunes el grupo juntero del PNV diera a conocer su intención de pedir la retirada de las Cuentas tras fracasar las negociaciones con los populares, que en sus últimas citas con los jeltzales ni siquiera estaban liderados por De Andrés como interlocutor. Al igual que PSE, EH Bildu y EB, Ramiro González puso sobre la mesa su decisión de presentar una enmienda a la totalidad, con lo que el proyecto presupuestario popular sólo contaría con 16 de los 51 procuradores de la Cámara pulsando el botón verde al unísono.

En lugar de intentar debatir y explicar sus Cuentas en las Juntas Generales, Marta Alaña, teniente de diputado general, anunciaba oficialmente en la Junta de Portavoces la retirada del borrador, por lo que el Gobierno foral deberá trabajar en 2015 con una prórroga. De Andrés dirigía sus dardos después en sala de prensa hacia PNV y PSE, asegurando que en las últimas semanas los nacionalistas habían “evidenciado” que “no había voluntad” de acuerdo, como demuestra en su opinión que hayan fracasado las negociaciones tanto en Álava -incluido el Ayuntamiento de Vitoria- como en Gipuzkoa. “Es una decisión política que se enmarca en un acuerdo entre el PNV y el PSE y que deja a todas las demás instituciones sin Presupuesto”, afirmaba De Andrés, que explicó cómo el Plan de Empleo no contará con 1,2 millones -la mitad para una partida destinada a empleos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio- incluidos en el Presupuesto retirado, además de apuntar que las obras del parque de Lamuza de Llodio sólo dispondrán de un millón en lugar de tres.

Otros “perdedores de la prórroga”, en palabras de De Andrés, son los beneficiarios de las subvenciones nominales previstas en el proyecto de 2015 que ahora desaparecen, o las subvenciones para colectivos sociosanitarios, que concretamente se iban a incrementar un 1%. El mandatario alavés recordaba además que en realidad no se puede hacer una prórroga “automática” de las Cuentas por la existencia de créditos de compromiso y por obligaciones como el abono de parte de la extra de Navidad de 2012, que supondrá un desembolso de cuatro millones, o la celebración de las elecciones forales, que costarán 1,2 millones a las arcas. De hecho, la cifra a la que ascenderá el Presupuesto foral de 2015 será “semejante” a los 425 millones -13,4 millones más que el año pasado- del borrador ideado por el Gobierno foral.

Oficializada la prórroga, que quedará aprobada el próximo martes, EH Bildu expresó su satisfacción por la retirada del Presupuesto y animó al resto de grupos de la oposición a “remar en la misma dirección para mejorar la prórroga”. El PSE, por su parte, consideró que la retirada “no sorprende”, pues se trataba de unos Presupuestos “abocados al fracaso” porque “el diputado general no creía en ellos y no se atrevía a defenderlos”. “El único responsable de la retirada es él. Cuando se gobierna en minoría por decisión propia se debe negociar los Presupuestos, pero el Gobierno foral ha ignorado su necesidad de acercarse, dialogar y acordar con la oposición”, señalaron lo socialistas.

El lunes, el portavoz juntero del PNV, Ramiro González, pedía a De Andrés que no fuera “cobarde” y no retirara el proyecto de Presupuestos para propiciar así un debate en la Cámara foral, aunque finalmente ésa ha sido precisamente la decisión del diputado general. - DNA/Efe/E.P.

El diputado general oficializó ayer la retirada de sus Presupuestos para eludir el debate y no tener que explicar su proyecto de Cuentas en la Cámara foral.

Las negociaciones con el PNV han acabado sin acuerdo. Los jeltzales pedían sobre todo concretar un Plan de Empleo para Álava. “Los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de cada fuerza política”, considera sobre la ausencia de debate.

Para la portavoz juntera del PSE “la retirada de los Presupuestos forales no sorprenden porque estaban abocados al fracaso”. “El diputado general no cree en ellos y no se atreve a defenderlos”.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales se mostró especialmente crítico con las negociaciones entre PNV y PP y animó a toda la oposición a “remar en la misma dirección para mejorar la prórroga presupuestaria”.

425

Como señaló ayer De Andrés, el Presupuesto prorrogado para 2015 ascenderá realmente a un montante total de millones similar al proyecto que ha sido retirado.