lapuebla de labarca - Los establecimientos hosteleros de Lapuebla de Labarca vivieron ayer la primera de las jornadas gastronómicas de pintxos basados en el aceite Arroniz, de Rioja Alavesa, en el marco de las Jornadas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva en Rioja Alavesa que organiza EnoAventura, con el apoyo de la Mesa del Aceite y el Olivo y otras instituciones.

La jornada comenzó con una cata que se llevó a cabo en los bajos del Ayuntamiento y, con la llegada del mediodía, los bares de la localidad comenzaron a ofrecer sus pintxos, que podían ser votados por los clientes.

Estas jornadas tendrán su continuidad el próximo fin de semana, pero en Laguardia, donde la hostelería también ofrecerá estos aperitivos inspirados en el aceite de oliva virgen. Pero además de los pintxos que ofrecerán los hosteleros de la localidad, en Bodegas Casa Primicia los visitantes podrán aprender diferentes usos del aceite de oliva y apreciar sus cualidades culinarias y organolépticas, mediante un taller de Cocina Creativa, con la ayuda de un experto, un productor, científico o cocinero que explicará a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural del origen del plato.

Al día siguiente, el domingo, será la quinta jornada y contará con el Segundo Itinerario Oleícola, una actividad durante la que se recorrerán distintos municipios. - P.J.P.