Gasteiz - La búsqueda de Miguel Ortega no se detiene. Pese a que el paso de los días hace mella en sus seres queridos, los esfuerzos por dar con el paradero de este gasteiztarra de 77 años no cesan. Tras haber trillado calles y plazas de Vitoria y de los lugares en los que acostumbraba a pasear, las miras han llegado hasta su tierra de origen, en esa parte de la provincia de Burgos que se intercala en Valdegovía cuando ésta alumbra el Parque Natural de Valderejo. De allí, de San Zadornil, emigró a la capital alavesa cuando llegó a la mayoría de edad para buscarse la vida, como tantos otros. Por eso sus allegados han barajado aquellas tierras, en las que llegó a trabajar como pastor y que conocería a la perfección, como su destino. Así lo señala Diario de Burgos, que cita al hijo del desaparecido. Sin embargo, los residentes de aquella angosta comarca tampoco tienen pistas que aportar para tratar de resolver la incógnita del paradero de Miguel.
Desde el pasado 10 de noviembre, fecha en la que desapareció de su hogar sin dejar rastro, Vitoria y otras capitales están repletas de carteles con la fotografía y el aspecto del citado, paciente de un principio de Alzheimer. La búsqueda duró unos cuantos días, pero la ausencia de pistas hizo que el dispositivo oficial se desactivase. Pese a ello, los familiares y amigos de Ortega siguen empeñados en dar con un rastro fiable, bien sea en Gasteiz, en Benidorm -ciudad a la que quería regresar-, o a Villafría de San Zadornil, su origen, donde siempre se encontraba en su salsa y a la que solía volver para disfrutar de unos parajes simplemente únicos. De hecho, tal y como señala el rotativo burgalés, llegó a ser fundador y presidente de la Asociación de Amigos y Descendientes de Villafría.
En cualquier caso, desde el principio, la búsqueda se extendió también a Bilbao y Madrid, pues la familia cree que Miguel, que reside en las inmediaciones de la estación de autobuses de Gasteiz, pudo haber cogido un autobús camino a alguna de esas ciudades. En Vitoria la búsqueda se ha centrado en los barrios del Este, como Salburua, Arkaiate y en Betoño. Mientras, en Bilbao, ciudad conocida para él, la batida se ha realizado en las inmediaciones de Termibús. En Madrid se hizo lo propio en la zona del intercambiador de avenida de América. En Vitoria también se intentó localizar a Miguel Ortega en Estarrona y en la zona de Olarizu, entre otros lugares.
Miguel Ortega es de 1,72 metros de estatura y tiene un peso de entre 75 y 80 kilogramos. Desapareció de su casa en Arana vestido con una cazadora beige clara. Extrabajador de Michelin, hace poco cogió un autobús para desplazarse al Banco de España en Bilbao. La familia y los cuerpos de seguridad solicitan que en caso de dar con él se pongan en contacto con ellos a través de los teléfonos 112 y el 092, disponibles para quien pueda aportar alguna información sobre su paradero. - DNA
Desaparición. Miguel Ortega, de 77 años y con residencia en el gasteiztarra barrio de Arana, desapareció el pasado 10 de noviembre sin dejar rastro. Se le ha buscado en Vitoria, Bilbao y Madrid. Se teme que pudiera haber cogido un autobús desde la estación.
Pesquisas. El dispositivo oficial de búsqueda quedó atrás ante la imposibilidad de encontrar una pista fiable. Sus allegados y familia sigue con el rastreo de todos los lugares conocidos por este varón, que sufre Alzheimer.