vitoria - Mientras la polémica sobre el fiasco de la presunta tortilla más grande del mundo todavía bate sus huevos en la capital alavesa, una decena de bares ha decidido poner en marcha este fin de semana un concurso para dirimir el premio al mejor pintxo de la ciudad elaborado con patata alavesa, japoneses no incluidos.
Una iniciativa en la que la organización del récord Guinness no tendrá ni voz ni voto -por si acaso- y el vencedor podrá decir sin temor a equivocarse que el suyo es oficialmente el mejor pintxo de Vitoria realizado con patata de Álava. Al menos el mejor de los diez que se presentan al concurso.
Mañana, una decena de bares del Ensanche vitoriano -señalizados con carteles de este concurso impulsado por la app Boletus- pondrán a disposición de sus clientes pintxos de autor cocinados con el mejor tubérculo alavés.
mucho donde elegir La tapa se podrá degustar junto a un vino de Rioja Alavesa por un precio conjunto de dos euros, y los usuarios de Boletus que deseen participar en el concurso deberán contar en sus respectivos dispositivos móviles con esta aplicación. Así, el responsable de cada establecimiento validará en la barra del local la compra del pintxo y el vino. Los bares y restaurantes que participan en el certamen son: Bar Raciones Pintxos Gorosti, Camerino, Casablanca 3, Deportivo Alavés, Erdialde Jatetxea, Mistura -ganador del pintxo Boletus 2014-, Restaurante Bilibio, Támesis Bar, Taberna Zurrupa y Victoria Café.
Algunos de los pintxos elaborados con patata alavesa que lucharán por la medalla de oro son por ejemplo un pan crujiente sobre cama de patata alavesa y pulpo, brocheta de patata y pulpo, pastelitos de patata, jamón asado a la gallega con patata alavesa, crema de patata con bacalao y pil-pil o brocheta de champiñón y patata, entre otros. Buenos manjares para convertir mañana el Ensanche en el pequeño escenario de una batalla de la patata digna del mejor récord del mundo, tortillas aparte. - D.O.