gasteiz - El Araba Euskaraz regresará el año que viene a Gasteiz. El 14 de junio de 2015 la fiesta de las ikastolas alavesas se celebrará en las campas de Armentia, el mismo escenario que albergó esta cita en 2006. En esta ocasión, nueve años después, la encargada de organizar y aunar esfuerzos para poner en marcha el Araba Euskaraz será la ikastola de San Bizente de Oion, que tras valorarlo mucho ha tomado la “difícil y muy meditada” decisión de renunciar a acoger el evento en su localidad y trasladarlo a Gasteiz, donde contarán con el apoyo de la ikastola de Armentia.

Según explicó ayer la directora del centro educativo de San Bizente, Gema Berzal, en esta decisión ha pesado principalmente la necesidad de lograr una buena inyección económica, pues la ikastola San Bizente “ha pasado y está pasando por momentos complicados”, con un enorme esfuerzo de las 162 familias y los profesores para sacar su colegio adelante. “Cuando en 1978 los padres y madres crearon la ikastola lo pasaron mal, pero estaban dando un paso mucho más importante de lo que seguramente pensaban”, recordaba Eugenio Jiménez, responsable de comunicación del Araba Euskaraz, durante una rueda de prensa en la que además del lugar y la fecha se presentó el lema de esta edición Piztu euskara y el logotipo, una bombilla encendida.

“El lema no es una orden, es una invitación al uso del euskara. Cuando se enciende la bombilla empezamos a ver nuestro alrededor desde una perspectiva diferente”, explicaba Cristina Ruiz Carrillo, de la asociación de padres y madres de la ikastola de Rioja Alavesa. El hecho de que la pasada edición tuviera lugar en este territorio, concretamente en Lapuebla de Labarca, ha llevado también a decantar la celebración de 2015 en Gasteiz. “No considerábamos adecuado hacerlo dos años seguidos en Rioja Alavesa”, valoraron los organizadores. “Aunque tradicionalmente se suele desarrollar en el mismo pueblo de la ikastola, cuando surgió la propuesta de llevarlo a Gasteiz nos pareció una buena idea”, subrayaba por su parte Xabier Arrieta, representante de Euskal Herriko Ikastolak.

reformas y un comedor Con el dinero que genere la celebración de la fiesta anual del euskera, la ikastola San Bizente tiene previsto acometer remodelaciones en el propio edificio de la ikastola. “Necesitamos acondicionar el aula de informática o renovar las ventanas”, enumeró la directora del centro. Pero, además de eso, confían en recaudar lo suficiente para terminar un proyecto iniciado con el Araba Euskaraz que organizaron en 2009 y que ahora mismo se encuentra parado: “Empezamos las obras del comedor pero tuvimos que suspenderlas por cuestiones económicas, así que nos gustaría poder retomarlas ahora”.

Y así, con la presencia de la txiki Leire Apellániz como maestra de ceremonias, la presentación oficial de ayer dio el pistoletazo de salida al Araba Euskaraz 2015. Una jornada todavía a medio año vista pero que servirá seguro para que Gasteiz reúna ese día a todos los euskaltzales de Álava y los alrededores para celebrar la fiesta del euskera, aunque sea con un ojo en Armentia y otro en la ikastola San Bizente, que tras casi cuarenta años de lucha impulsando la lengua vasca en Rioja Alavesa bien merece llevarse una buena recaudación para que puedan prolongar su esfuerzo.

15 de junio. El próximo Araba Euskaraz tendrá lugar en las campas de Armentia el 15 de junio de 2015. Gasteiz no acogía la fiesta del euskera desde 2006, cuando se celebró en el mismo escenario.

‘Piztu euskara’. El lema de esta edición (Enciende el euskera) y su logotipo, una bombilla encendida, sirven para que la organización lance “una invitación al uso decidido del euskera”.

Ikastola. La encargada de organizar la cita en 2015 y beneficiaria de la recaudación es la ikastola San Bizente de Oion.

251

Alumnos y alumnas estudian en la ikastola San Bizente de Oion, que fue fundada en 1978.