agurain - El colectivo Barrundiako Emakumeok ha convocado una marcha para esta tarde que, a partir de las 18.00 horas, recorrerá la distancia que separa a las localidades de Larrea y Ozaeta, unos tres kilómetros, para manifestar su oposición a la violencia machista, así como su compromiso para conseguir que las mujeres vivan libres de esta lacra. La marcha iniciará su andadura frente al bar Aldaia de Larrea para finalizar en la plaza del Ayuntamiento de Barrundia, en Ozaeta, donde se realizará un minuto de silencio.
La Cuadrilla de Salvatierra, que cuenta con un protocolo de actuación para atender a las víctimas de la violencia machista y de agresiones sexuales, se ha adherido a esta convocatoria. Fuentes de la Cuadrilla informan de que en el conjunto de sus ocho municipios se da una media anual de veinte denuncias por violencia de género.
El acuerdo para activar este protocolo se tomó en la última reunión de la Junta de Cuadrilla por unanimidad de todos sus miembros. Su objetivo, en palabras del presidente, es que “las mujeres puedan vivir en la Llanada ajenas a esas expresiones de violencia machista”.
En otro orden de cosas, la casa de cultura Micaela Portilla de Dulantzi acogerá este próximo sábado 29 una jornada centrada en la igualdad que tiene como finalidad propiciar un encuentro entre diferentes personas de la zona. El encuentro, dirigido a todas las mujeres y hombres de la comarca, dará comienzo a las 10.00 horas con la inauguración de la jornada a cargo del presidente de la Cuadrilla de Agurain, Gustavo Fernández Villate. - F.S.A./E.S.P.