vitoria - Gasteiz y numerosas localidades de la provincia se volcarán durante este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, para avanzar en la erradicación definitiva de esta lacra social. Más en concreto, la capital alavesa será escenario a lo largo de la jornada de distintos actos institucionales, así como impulsados por otros colectivos, que pretenden volver a visibilizar el rechazo a este tipo de violencia que todavía hoy, en pleno 2014, se cobra decenas de muertes anualmente a nivel estatal.
Una de las iniciativas centrales de la jornada, habitual todos los años en esta fecha, será la concentración que a partir de las 11.45 horas acogerá la escalinata de acceso a la Diputación alavesa, en la plaza de la Provincia, y a la que están llamados a participar los representantes del ente foral y de las Juntas Generales. Durante la movilización se guardarán cinco minutos de silencio para recordar a todas las mujeres maltratadas y asesinadas en los últimos tiempos fuera y dentro del territorio. También se celebrará otra concentración institucional a la misma hora en la sede de Lehendakaritza, convocada por Iñigo Urkullu, y en la que tomarán parte entre otras personalidades la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida.
Otra cita destacada del día tendrá lugar desde las 17.00 horas en la Plaza del Arca. Allí, en concreto, el grupo Tejiendo en Vitoria-Urban Knitting Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, llevará a cabo un vistoso yarnbombing que pretende visibilizar el problema de la violencia de género coincidiendo con la celebración del Día Mundial. Esta acción consistirá en decorar la emblemática escultura de El caminante con una bufanda tejida por el grupo, con la que pretenden dar visibilidad a este grave problema.
Aún más tarde, en concreto a partir de las 19.30 horas, las calles del centro de la ciudad acogerán una manifestación en contra de la violencia de género que partirá desde la Plaza de la Virgen Blanca. Convocada por la Plataforma Feminista de Álava, integrada por distintos colectivos sociales, la marcha llama a toda la ciudadanía a gritar alto y claro un no rotundo al maltrato hacia las mujeres. Desde el pasado viernes, el sindicato CNT viene realizando en su sede de la calle Correría 65 unas Jornadas de Concienciación sobre la violencia machista que tendrán su colofón con esta marcha.
Ayer, por ejemplo, el colectivo Salhaketa impartió una charla sobre mujeres presas. Aparte, quienes hayan asistido a todas las jornadas de esta iniciativa han podido visualizar dos cortometrajes de la cineasta Lidia Martí, así como una obra de teatro y otra charla sobre micromachismos a cargo de Ritxar Bacete.
punto lila Con motivo de esta cita tan señalada, Emakunde animó ayer a toda la sociedad a manifestar su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres participando en las movilizaciones organizadas en las distintas localidades o mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia.
A juicio de Emakunde, “la movilización social y el cambio de mentalidades y valores son indispensables para acabar con la violencia de género, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”. Emakunde pretende durante esta jornada aunar a la condena y al rechazo a este tipo de violencia “la reivindicación de las políticas de igualdad como instrumentos fundamentales para acabar con esta lacra”.
Emakunde destacó la importancia de trabajar la prevención con los más jóvenes como se hace durante todo el año con el programa Beldur Barik, impulsado por el propio Instituto vasco de la Mujer y que cuenta con el apoyo y la financiación de las tres diputaciones vascas y Eudel. Una iniciativa que tendrá su colofón en la Topaketa que se celebrará este próximo sábado 29 en las localidades guipuzcoanas de Urretxu y Zumarraga.
En parte también para avanzar hacia la prevención de la violencia y en pro de la educación sexual de los jóvenes, Sidálava y la Obra Social de Caja Vital han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde el año 1993 para poner en marcha distintos programas preventivos y asistenciales que han llegado ya a más de 25.000 adolescentes.