vitoria - La Diputación alavesa ha licitado la gestión de la línea del transporte interurbano de Álava Central con un presupuesto de once millones de euros. El servicio, que se ofrecerá por un plazo de diez años, es la tercera concesión que saca a concurso el Ejecutivo foral después de las ya licitadas para cubrir el transporte interurbano en Ayala y Rioja Alavesa.

Las novedades principales que se recogen en el nuevo contrato son la modernización del servicio y de la flota de vehículos, para lo que se van a requerir diez vehículos nuevos. Cada uno deberá tener capacidad como mínimo para una persona con movilidad reducida. Con las líneas que agrupan esta concesión viajaron unas 250.000 personas en 2012.

Por otro lado, el Gobierno foral ha adjudicado también el proyecto de construcción de acondicionamiento y urbanización de la travesía de Luko en la carretera A-4016, a la empresa Yarritu, por una cantidad de 574.361 euros.

El tramo presenta en la actualidad una sección de calzada de unos seis metros, sin arcenes, y carece de aceras o de cualquier tipo de acondicionamiento peatonal en sus márgenes, con el consiguiente peligro para los peatones que circulan por la calzada para acceder a sus viviendas.

Además, la Diputación aprobó la adjudicación de las obras para el nuevo colector del saneamiento de la zona oeste de Villabuena, también a Yarritu, por 690.000 euros. - E.P.