vitoria - Javier Maroto no firmará el decreto que establece a qué horas y en qué lugares puede ir los perros sueltos en Gasteiz, pero sólo de momento. Aunque ayer fue tajante ante los medios y señalaba que “no hay consenso” suficiente como para aplicar una medida que ha sido muy contestada en la calle, poco después se matizaba desde el equipo de gobierno que el decreto no se retira, sino se congela a la espera de recabar el apoyo ciudadano necesario.

Maroto proponía que sólo se pueda soltar al perro en las zonas industriales, los solares sin construir, el Anillo Verde, varias medianas y, únicamente por la noche, en siete parques de la ciudad. “El tema no está maduro, no hay posiciones mayoritarias concretas, así que vamos a dejar que termine el plazo de alegaciones pero no voy a firmar el decreto, me han convencido de la dificultad de utilizar los horarios y lugares propuestos”, anunció el alcalde vitoriano.

Maroto explicó, tras haber contactado con multitud de propietarios de perros, que “hay razas y razas”, que no se puede aplicar la misma normativa a todas, y que en muchos casos los comportamientos de los dueños de canes atados son peores que los de quienes los llevan sueltos.

Así pues, por ahora en Vitoria la circulación de perros por las calles se seguirá regulando mediante la normativa actual, que “puede impedir comportamientos incívicos”. De hecho, la ordenanza prohibe expresamente que los perros vayan sueltos, pero dada la imposibilidad de hacer cumplir esta norma -entre otras cosas porque los propietarios están obligados a dejar que el perro corra todos los días- la Policía Local ha hecho la vista gorda durante años. - T.D.