Vitoria. La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, y la edil de Vitoria Maite Berrocal serán las candidatas de este partido a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de la capital alavesa en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2015.
Hoy concluye el plazo de recogida de avales para presentarse a las primarias de esta formación para elegir a los cabezas de lista a esos comicios sin que se hayan postulado más aspirantes que González y Berrocal, según han confirmado a Efe fuentes del PSE-EE de Álava.
Con una única candidata para cada institución el 30 de noviembre no habrá votación de la militancia, ya que ninguna de las dos tenderá rivales para encabezar sendas listas electorales.El siguiente paso de este proceso corresponde a la Comisión de Garantías Electorales del PSE, que elevará un dictamen para proclamar de forma provisional las candidaturas y abrir un plazo de reclamaciones hasta que el sábado 22 se produzca la proclamación definitiva de ambas.
Cristina González, actual portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales, fue elegida en septiembre para suceder a Txarli Prieto al frente del partido en Álava tras imponerse al representante del llamado sector crítico, Ivan Ruiz de Eguilaz.
Esta corriente decidió no presentar candidatos a este proceso de primarias por no estar de acuerdo con que el proceso de elección interno no fuera abierto a todos los ciudadanos, no solo a los militantes.Maite Berrocal por su parte aspira a liderar el Ayuntamiento de Vitoria, donde ya participó en el equipo de gobierno municipal de su compañero de partido Patxi Lazcoz, cuando éste fue alcalde de la capital alavesa entre 2007 y 2011.