Los vientos semihuracanados del ciclón Claus en enero de 2009 y el Xinthia en febrero de 2010 dejaron muy maltrechas grandes superficies forestales del municipio de Amurrio. De hecho, hasta el pasado año las arcas municipales han estado varios ejercicios sin poder engrosar los beneficios habituales que dejan este tipo de aprovechamientos, quitando los árboles que derribó la fuerza de la naturaleza y que tuvieron que venderse por un precio inferior a su valor y como madera de segunda. Sin embargo, la situación ha mejorado de forma ostensiva. “Actualmente, se dispone de varias parcelas de gran potencial de producción forestal en las que se procedió a la tala de arbolado derribado por el viento, que es necesario reforestar cuanto antes, de cara a mantener una producción sostenible de madera, acompañada de una mejora significativa de la biodiversidad, la multifuncionalidad y el disfrute público”, explica la alcaldesa, Josune Irabien. Para ello, este invierno se va a proceder a la reforestación de un total de 23,44 hectáreas, de las que un 19% (4,5 hectáreas) se convertirán en masas frondosas mixtas de arce intercalado con serbal, matiza la regidora.

Así las cosas, una parte de la actuación, para la que ya se han destinado 46.500 euros, revertirá en un aumento de la superficie de vegetación autóctona. Concretamente en dos parcelas del término de Basatxi, ubicado en la zona de Larrabe en los límites con el municipio de Ayala, sobre las que anteriormente había establecida una masa de pino insignis. “Se trata de un entorno semi urbano y su conversión a masas frondosas aumentará la superficie de arbolado autóctono en los montes públicos de Amurrio, así como la biodiversidad, de forma que contribuirá a tener un paisaje más atractivo, más diverso, produciendo otros bienes y servicios difíciles de evaluar”, subraya Irabien.

Por lo que respecta al resto de superficie, tratándose de rodales de buena productividad para pino insignis, y con buenas perspectivas de producir madera de calidad, se reforestará con la citada especie. “A día de hoy este pino es la especie maderable de mayor valor económico, por lo que contribuirá a la generación de actividad económica e ingresos futuros para el municipio”, señala la alcaldesa. De ello dan fe los aprovechamientos maderables recogidos en el expediente forestal único para el año 2015. Y es que Amurrio tiene previsto actuar sobre 165,22 hectáreas de arbolado, cuyas masas, tanto de frondosas como de pinares, han alcanzado la edad recomendada para realizar las cortas de mejora, clareos y claras. Unas actuaciones “imprescindibles” para guiar a los rodales hacia unos objetivos productivos predeterminados, tales como tamaño adecuado de los pies, y una acertada selección que garantice su calidad y, por tanto, la mayor rentabilidad económica, explican los responsables del departamento municipal de Montes y Medio Ambiente. Además, “gracias a las claras se consigue anticipar una parte de la renta del arbolado en pie, por lo que tienen una evidente consecuencia económica durante la rotación”, subrayan.