La situación de las personas mayores que viven solas en la capital alavesa ya llamó la atención del Ayuntamiento vitoriano hace tiempo. El propio Consistorio y la Cruz Roja constataron que se les estaban escapando casos, y por ello la institución y la ONG firmaron un convenio para poner en marcha el programa Acompañando desde la proximidad, que ayuda a las personas de más de 65 años y que carecen de apoyo familiar a llevar a cabo las gestiones del día a día, que muchas veces, con la edad, se convierten en auténticas odiseas. Así, los voluntarios de la Cruz Roja acompañan a los mayores a realizar sus pagos al banco, a efectuar sus chequeos al centro de salud o a pedir ayudas a la dependencia en la Diputación.

Sin embargo, muchas veces, al margen de que la memoria o la mala salud hagan difícil llevar a cabo las tareas cotidianas, el mayor problema de estas personas es la soledad, y Acompañando desde la proximidad también está pensado para combatir, en ese sentido, las enfermedades del alma.

A esa atención integral a los mayores le ha aportado muchos enteros la puesta en marcha de una aplicación informática que permite realizar un seguimiento personalizado de cada uno de los beneficiarios del programa. La aplicación se llama Proximidad Local, y no es más que una agenda confeccionada junto con el beneficiario del programa que hace saltar el teléfono cuando toca. El seguimiento puede ser semanal, quincenal o mensual, e incluye desde felicitaciones de cumpleaños hasta recordatorios de la vacunación contra la gripe o alertas durante olas de frío o calor.

Además, Cruz Roja ha puesto en marcha una experiencia piloto, el Portal Solidario, el programa más cercano en sus objetivos al estudio o que efectuarán los estudiantes de Trabajo Social a principios del próximo año. Se trata de poner en conocimiento de los vecinos del portal de la persona mayor que vive sola cuál es su situación, de tal forma que los propios residentes sean capaces de detectar cualquier anomalía o necesidad y ponerla en conocimiento de las instituciones o de la propia Cruz Roja.

Por último, al programa Acompañando desde la proximidad se le ha sumado desde el año pasado una nueva actividad, los Paseos saludables, mediante el que varios de los beneficiarios salen juntos en excursiones de todo tipo, desde visitas a exposiciones hasta simples recorridos por la ciudad, con el fin de que se interrelacionen entre ellos y salgan del aislamiento o la depresión en los que muchas veces caen estas personas.