Vitoria - La plataforma de apoyo a grupos independientes de Euskadi, Ikune, escenificó ayer su salto a la arena política gasteiztarra. Lo hace como “paraguas” de un amplio grupo de vecinos de la ciudad, procedentes de distintos ámbitos y con diferentes sensibilidades, que pretenden “trabajar en la mejora del municipio, desde el espíritu de cooperación y el anhelo del bien común”. Sin una ideología global definida, el movimiento tiene como herramienta fundamental la participación ciudadana para la toma de decisiones y el diseño de sus programas, “en respuesta al descrédito de la clase política y la crisis del modelo democrático”. La facultad para “actuar con independencia en lo local” y el “respeto a los derechos humanos” son sus otros dos principios básicos. Actualmente, Ikune tiene representación en varios municipios vascos, como Laudio.
La agrupación, ya rebautizada como Ikune Vitoria y de la que a día de hoy forman parte más de 70 personas, decidirá en asamblea en el plazo aproximado de mes y medio si concurre o no a las elecciones municipales de mayo. El coordinador general de Ikune, Álvaro Barrios, apadrinó ayer la presentación pública del movimiento vitoriano, que cuenta entre sus integrantes con varias caras conocidas. Entre ellas, la del líder vecinal y exasesor del alcalde Javier Maroto, Ángel Lamelas, que fue el encargado de leer el manifiesto con el que el grupo echa a andar en Gasteiz. “Ha llegado el momento de crear un sistema político y económico más justo, participativo y verdaderamente democrático; empoderar a los ciudadanos que habrán de sentirse protagonistas y corresponsables para decidir lo que quieren para su ciudad”, aseguró Lamelas, quien no teme que su imagen pública esté en entredicho tras su paso por el Ayuntamiento. También integran el grupo inicial de Ikune, aunque ayer estuviesen en un discreto segundo plano, el presidente de los comerciantes de Zaramaga, José González o el exconcejal de Ezker Batua José Navas.
El movimiento ha abierto ya un proceso participativo, para el que buscan nuevas adhesiones entre la ciudadanía, y así crecer en “representación, pluralidad y fuerza”. Todas las personas que finalmente integren Ikune darán forma “a un modelo de ciudad por el que trabajar”, articularán sus propuestas y, también en asamblea, decidirán si se presentan a los comicios, su programa o una hipotética lista electoral. Barrios reconoció que la formación ha mantenido contactos con Podemos, aunque no concretó una posible colaboración para esas próximas elecciones.- C.M.O.