Santa Cruz de Campezo - Con un cuarto de siglo a sus espaldas en esta segunda parte de su existencia, la Feria de San Martín ha mantenido la frescura con la que fue rescatada hace 25 años del olvido gracias a los testimonios de los mayores de Santa Cruz de Campezo y a la voluntad de quienes a lo largo de este tiempo han mimado la tradición para que no se perdiera. La cita se recuperó en 1990 y aunque en sus orígenes tenía un carácter marcadamente ganadero, en la actualidad sirve también para reivindicar el carácter rural, agrario y turístico de la comarca de Montaña Alavesa

Exposiciones, mercadillo, exhibiciones y las consabidas degustaciones conforman el programa de la vigésimo quinta edición, que se celebran hoy a partir de las diez de la mañana. No obstante, ayer sábado hubo interesantes partidos de pelota en el remozado frontón a cargo de la Escuela de Pelota de Campezo con benjamines, infantiles y cadetes. Cerraron el festival los jugadores aficionados.

En cualquier caso, la apertura oficial de la feria se hará a las diez de la mañana. A partir de entonces y hasta el mediodía, los visitantes podrán recorrer una amplia muestra de artesanos y puestos, aunque los de Montaña Alavesa estarán en los arquillos, en la zona porticada del Ayuntamiento, mostrando miel, queso, alubias, embutidos, y los trabajos de uno de los mejores talladores de cubiertos de madera de todo el país, que ha tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos en varios programas de televisión. Para el entretenimiento de los niños se ha previsto una colección de juegos hinchables para que puedan saltar y jugar.

Mientras tanto, en el frontón, se celebrará otra exposición de artesanos. En ella han comprometido su asistencia una treintena de puestos. También, y en el mismo lugar, las encajeras de bolillos de la Asociación Cultural Ega realizarán trabajos cara al público y mostrarán algunas de sus realizaciones. Asimismo, el frontón será el marco de un concurso de gastronomía, que está abierto a la participación de las personas que lo han deseado y que se inscribieron previamente en las oficinas municipales. Los premios consisten en lotes de productos de Montaña Alavesa, aunque todos los participantes tendrán un obsequio. Este certamen contará con dos secciones: uno de platos en general y otro de postres. Esta actividad está patrocinada por La Trufa de Álava y Bodegas Lar de Paula, de Rioja Alavesa.

A las doce y media de la mañana, en el campo de fútbol, los visitantes podrán asistir a una demostración de adiestramiento de perros, a través del espectáculo Diskdogeando y, un poco más tarde, Mendia Kultur Elkartea protagonizará una degustación popular de uno de sus guisos, en la que se ha previsto el reparto de 1.000 raciones. Será, precisamente, una de las novedades de esta edición, una degustación popular a cargo de Slow Food, que consistirá en una ración de alubia arrocera. Un excelente producto local que, a buen seguro, sabrán apreciar los que acudan a la Feria. Se trata de una alubia que se produce en la zona, pero especialmente en la zona de Orbiso, que es más pequeña, más fina y más sabrosa que la de mayor tamaño.

Además de la programación prevista, los visitantes se podrán encontrar sorpresas al pasear por las calles, como la que puede proporcionar Ricardo Pérez Azcona, que una vez más abrirá su lonja para mostrar “las tallas que hago con toda clase de maderas de la zona, como el roble, el pino, el plátano o la haya”. Precios baratos, si se tiene en cuenta que algunas de las obras expuestas le ha llevado varios días de trabajo.

En otros puntos de las calles que sirven de eje a Santa Cruz de Campezo, entre otros muchos productos, sobresaldrán las ristras de ajos. Blancos, morados, grandes o pequeños por un precio moderado se podrá adquirir ese condimento indispensable en la cocina vasca. Estarán entrelazados primorosamente para que sea también un elemento de decoración.

Es importante que los visitantes tengan en cuenta que no se podrá circular con vehículos por el interior de la localidad. Los organizadores han tenido presente la avalancha de coches que llegarán hasta Santa Cruz y se han habilitado espacios suficientes para aparcar cómodamente, siempre que se sigan las instrucciones de las personas encargadas de esa tarea.

La Feria de San Martín está organizada por el Ayuntamiento de Campezo, la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo y la Asociación de Desarrollo Rural Izki y cuenta con la colaboración de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Caja Vital y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.