gasteiz - El diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, comparecerá mañana en las Juntas Generales para dar explicaciones sobre el caos en el que se ha convertido la sociedad foral Arabako Lanak, de la que él es máximo responsable. Arbulo deberá explicar, entre otras cosas, el polémico último despido firmado por el Gobierno foral. Tras cobrarse la cabeza el pasado 31 de agosto de una de las responsables de la sociedad, Leire San Millán -cuyo juicio por despido improcedente se celebrará por cierto el 10 de diciembre-, la semana pasada le tocó el turno a Gabriel Basterra, director del área técnica, acusado de cometer irregularidades durante la adjudicación de las obras del parking de Salinas de Añana.

En realidad, la comisión de Administración Local que se celebrará el lunes no será el único escenario en el que Arbulo tendrá que dar explicaciones sobre este despido, pues según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al exdirector técnico, éste trabaja ya en una demanda por lo que considera un despido improcedente, embadurnado además de acusaciones públicas del diputado general contra el técnico despedido.

Según apuntaron a este rotativo portavoces de Arabako Lanak que prefieren mantener el anonimato, Gabriel Basterra fue despedido el pasado lunes justo cuando se cumplían tres semanas de su vuelta al trabajo después de seis meses de baja. El director de la sociedad foral de obra pública, Juan Carlos Corral, le comunicó su cese en base a unos supuestos informes internos en los que se le acusaba, entre otras cosas, de haber certificado en diciembre de 2013 unos trabajos no realizados en las obras del parking de Salinas de Añana. Unos informes que Basterra solicitó para leerlos, pero el director se negó a facilitárselos.

El despido del director técnico de Arabako Lanak llegó apenas dos semanas después de que Ruiz de Arbulo acudiera a una comisión del ramo en la que ante las preguntas de la oposición no le quedó más remedio que admitir los problemas surgidos en la adjudicación de dicho estacionamiento en la villa salinera.

La empresa que había logrado la adjudicación por un montante y un tiempo de ejecución menor al licitado, pidió revisar el proyecto y los precios tras haberse hecho con el concurso público gracias a una baja del 28%, para después acabar por renunciar a la obra, que será de nuevo licitada. Dos semanas después de reconocer esos problemas y dirigir el foco directamente al director del área técnica, y con la oposición encima del caso, el diputado Javier Ruiz de Arbulo decidió despedir a Basterra, ingeniero de caminos de profesión y señalarlo públicamente como culpable.

El pasado lunes Juan Carlos Corral le entregaba la carta de despido sin darle siquiera posibilidad de aportar su versión de los hechos ni poner sobre la mesa los papeles en los que constan las certificaciones irregulares de las que se le acusa, como tampoco le fueron facilitados los informes que así lo atestiguaban y en los que el Gobierno foral basa su cese.

casualidades Con todo, el hecho que termina de sembrar la semilla de la duda sobre el despido del director técnico de Arabako Lanak es el hecho de que Gabriel Basterra, al igual que la también despedida a finales de agosto Leire San Millán, son dos de las tres personas que denunciaron en su día a Inspección de Trabajo el enrarecido y problemático ambiente que se vivía dentro de esta sociedad foral, donde el 40% de su plantilla estuvo de baja en apenas cinco meses por problemas de salud derivados del estrés. “En mi andadura profesional he tenido que hacer frente a despidos, ERE, suspensiones de pago y situaciones de gran tensión, pero nunca he visto lo que se está produciendo en las oficinas de Arabako Lanak”, denunciaba en su día San Millán en una carta enviada a sus excompañeros.

Ante esta situación, el ahora exdirector del área técnica, cuyo puesto como director de la obra del parking de Salinas de Añana fue a parar a manos del arquitecto Carlos Marín cuando cogió la baja en marzo de este año, presentará una denuncia por despido nulo para recuperar su trabajo y su prestigio profesional.