Gasteiz - Una docena de empresas ha sido sancionada durante 2014 por el Ayuntamiento vitoriano a causa de diferentes incumplimientos. En total, en lo que va de año se han abierto 17 expedientes sancionadores, aunque en la mayoría de los casos la cuantía de las multas aún no ha sido fijada.

Vasco Gallega de Construcciones, Construcciones Valle Ulzama, Basabide Restauraciones, Belabia Empresa Constructora, Edhinor, Promociones Coma, Urban Domus Queiles, Bikani, Construcciones Lacuesta y Maza y la UTE de la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia suman un expediente sancionador cada una durante el año en curso. Por su parte, Prosual, que trabaja en la reforma de la Plaza de Abastos, acumula seis sanciones este año, según los datos a los que ha accedido este periódico. Hasta la fecha, tres de estas sanciones ya han sido cobradas, mientras que una, de 751 euros, ha sido permutada por trabajos sociales. El resto todavía no figuran como cobradas, y una de ellas, la impuesta a Promociones Coma, fue archivada el pasado 7 de octubre.

En la relación de empresas sancionadas no figura la UTE encargada de la reforma de la Avenida de Gasteiz debido a que no empezó a pagar multas por sus reiterados retrasos (de 1.000 euros diarios) hasta el pasado 10 de octubre y el expediente todavía no está cerrado.

Las sanciones obedecen a diferentes motivos, en todo caso, y no sólo a retrasos. Por ejemplo, el expediente abierto a Valle Ulzama se abrió después de que un técnico municipal visitara la obra del centro cívico de Zabalgana y se encontrara el perímetro de la zona de trabajo extremadamente sucio. - T.D.