Amurrio - El centro urbano de Amurrio tiene pocas zonas de presunción arqueológica, pero una de ellas se encuentra en el subsuelo de la plaza San Antón de Armuru, donde existe la posibilidad de localizar restos del antiguo hospital que, por abundante documentación histórica, se sabe que existió junto a la actual ermita -construida en el siglo XIX sobre los restos de otra anterior citada en 1570-. Así las cosas, el Ayuntamiento de esta localidad alavesa va a invertir algo más de 9.000 euros en una intervención arqueológica, de forma previa al inicio de las ya anunciadas obras de sustitución de la cubierta de esta plaza, que ayer mismo salieron a concurso público, de cara a evaluar los daños que la nueva instalación pueda cometer en esos hipotéticos restos.

“Se van a realizar ocho sondeos previos de valoración en las áreas afectadas por las zapatas de cimentación de la nueva estructura y, si se detectan evidencias arqueológicas de interés, se señalizarán y se informará al ente foral para mantenerlas en base a los criterios que nos marque”, explicó la alcaldesa, Josune Irabien, al tiempo que matizó que “la fase final de este trabajo estimamos que coincidirá con el inicio del nuevo proyecto que esperamos esté adjudicado antes de diciembre”.

Afección al mercado Estas prospecciones no afectarán al mercado de los viernes que, en cambio, sí tendrá que trasladarse durante los tres meses que se estima durarán las obras. Los trabajos ya anunciados en la zona dotarán a Amurrio de un espacio multifuncional y cubierto, con una superficie de 432 metros cuadrados (un 10% más que en la actualidad), situado privilegiadamente en pleno centro urbano. “La idea es no alejar mucho el mercado de su tradicional ubicación, para no restar hábito de compra, y se esta pensando en la calle Dionisio Aldama o el paseo Elexondo hacia el Guk, aunque es algo que queremos hablar con los vendedores ambulantes”, apuntilló Irabien.

Tampoco se sabe a ciencia cierta todavía si el inicio de las obras afectarán a la celebración del tradicional mercado de San Antón que se lleva a cabo puntualmente cada mes de enero. En este caso, según explicó la primer edil amurrioarra, “el Ayuntamiento ya ha hablado con la asociación organizadora para, en el caso de que la plaza esté en obras, pueda trasladarse la subasta a la cercana plazoleta de la casa de cultura”.