GASTEIZ. Este colectivo se refiere a la agresión de un joven en Gasteiz por defender a los inmigrantes que esperaban en una cola de una oficina de atención ciudadana, hecho que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de la capital alavesa han relacionado directamente con el mensaje "xenófobo y racista" del alcalde, Javier Maroto (PP).

SOS Racismo, en un comunicado, ha considerado que esta agresión ha sido "un hecho de momento puntual y reflejo del ambiente enrarecido y animado por las repugnadas manifestaciones y declaraciones públicas" de Javier Maroto y del diputado general de Araba, Javier de Andrés, y de su partido, el PP.

Ha pedido a ambos que asuman que "sus acusaciones jamás son en balde" y ha animado a la sociedad a que dé una respuesta "media y razonable ante este tipo de acontecimientos", en línea con una respuesta solidaria de "desagravio social".

"Denigrar, estigmatizar con o sin fundamento a los otros, supone envenenar la convivencia social que está empezando a ser un bien escaso y en equilibro inestable", ha concluido.