vitoria - La larga crisis económica que arrastran las familias ha dado al traste con muchos negocios. Basta pasear por las calles del centro de Gasteiz para comprobar el goteo incesante de cierres y la cantidad de lonjas con la persiana bajada. Precisamente para combatir esta imagen de deterioro de los locales comerciales surgió Muralia, una convocatoria del Ayuntamiento para decorar artísticamente estos establecimientos, hacerlos atractivos a nuevas empresas y, de paso, brindar a los artistas de Vitoria la oportunidad de dar a conocer su creatividad. A pesar del éxito de la iniciativa, este año ha pasado en blanco. Nada se ha hecho ni se va a hacer, según denunció ayer la concejala del PNV Nerea Melgosa. Y así lo corroboró el concejal responsable del área quien, no obstante, explicó que el departamento de Promoción Económica trabaja en la búsqueda de otros locales sin actividad que, por sus especiales características, permitan la creación de nuevos murales.
La edil jeltzale critica el parón de esta convocatoria y lo achaca a que el gobierno de Javier Maroto prefiere gastar todo el dinero en la capitalidad gastronómica porque da más proyección al alcalde. “Ahora dicen que se van a poner a buscar locales adecuados...Todo esto demuestra la falta de criterio del gobierno del PP, que carece de un plan programado y serio para el comercio y la hostelería”, denuncia la edil. - R. Rz. de G.