GASTEIZ. El anuncio de la querella ha sido dado a conocer por el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, a la salida del acto de conciliación previo que ha mantenido con De Andrés en el Palacio de Justicia de Gasteiz y en el que no ha habido acuerdo.
Un Juzgado de Gasteiz había citado a ambos a este acto después de la denuncia del colectivo de apoyo a los inmigrantes contra De Andrés por acusarles de ser un "ejemplo de saqueo de las ayudas sociales" y de decir que el empadronamiento "ficticio" de 1.252 inmigrantes que hizo esta asociación hace años podía haber costado al erario público 13 millones de euros anuales por el pago de estas prestaciones.
La solicitud de conciliación fue presentada por García y en ella le pedía a De Andrés que dejara de divulgar "las tergiversaciones falsarias e interesadas" que está haciendo sobre SOS Racismo de Araba y el empadronamiento de inmigrantes.
También le exigía que se excusara con los mismos medios con los que se efectuaron las calumnias y las injurias, y que indemnizara a García con 79.296 euros, la cantidad correspondiente al sueldo anual del alcalde de Vitoria, por los daños ocasionados, para dedicarlo al pago de campañas de sensibilización por los derechos sociales.
Tras el acto de conciliación, en el que no ha habido acuerdo, De Andrés ha explicado a los periodistas que se había ratificado ante el juez de sus palabras en virtud de la libertad de expresión y que había preguntado en varias ocasiones a García por las razones por las que solicitaba el empadronamiento de inmigrantes en la sede de SOS Racismo.
De Andrés ha dicho que facilitar la sede de este organismo como domicilio era falsear datos yque con ello se estaba contribuyendo al fraude, entre otras cosas para poder computar la antigüedad de empadronamiento para luego solicitar las ayudas sociales.
El diputado general de Álava ha dicho que no iba a permitir que le pusieran "un velo" para no poder ejercer su derecho a la libertad de expresión y que por ello se ha ratificado en que SOS Racismo ha contribuido al fraude en esta materia.
Por su parte, García ha explicado que al no haber habido avenencia entre las partes presentarán próximamente una querella criminal contra De Andrés por injurias.
Ha explicado que solicitaban el empadronamiento de inmigrantes en la sede de su organismo dado que los trámites no los hacía la administración y con una finalidad de empadronamiento social o ficticio, algo reconocido en una resolución del INE en 1997 con el objetivo de que los inmigrantes que residen en un municipio y no tienen domicilio habitual puedan recibir la documentación para su posterior empadronamiento.
García ha insistido en que SOS Racismo "nunca ha solicitado una ayuda social", sino que ha hecho peticiones de empadronamiento y ha dicho que no cree que "esté prohibido que una entidad social cubra algo abandonado por las instituciones".
Tras reclamar a los dirigentes del PP que "se moderen" con sus planteamientos en torno a las ayudas sociales, García ha pedido que el resto de partidos, que han mostrado en el Parlamento Vasco el rechazo a esas posturas, hagan un llamamiento a la sociedad y se pueda convocar una manifestación de "desagravio social" hacia los inmigrantes.