gasteiz - El Ayuntamiento de la capital alavesa ha detectado la existencia de 18 personas en situación de exclusión residencial, sin un techo bajo el que dormir, de los que 15 son hombres. El equipo de gobierno municipal ofreció estos datos ayer, después de que en la noche anterior llevara a cabo un recuento nocturno de personas que pernoctan en la calle.
Este tipo de medidas son cada vez más habituales en las grandes ciudades, y sus resultados serán tenidos en cuenta en un estudio más amplio sobre las personas en situación de exclusión residencial grave de la Comunidad Autónoma Vasca que se publicará en 2015.
En el recuento efectuado figuran tanto las personas que duermen en la calle como las que utilizan espacios públicos para pernoctar o las que se alojan en viviendas en situación de hacinamiento extremo.
De forma simultánea al estudio llevado a cabo en la noche del miércoles en Vitoria se han hecho recuentos en diferentes centros y servicios con alojamientos ubicados en el País Vasco para atender a personas en situación de exclusión social.
Las 18 personas fueron localizadas en zonas del Ensanche, en Mendizorroza, en Zabalgana (junto a la fábrica de Mercedes), en Aranbizkarra, El Anglo, Arana, Salburua, Desamparados y Adurtza. De ellas, seis estaban despiertas y accedieron a ser entrevistadas mediante un cuestionario de 42 preguntas para conocer más detalles sobre su situación. El estudio se llevó a cabo entre las 22.00 horas y las 2.00 horas de la madrugada.
Según estudio similar llevado a cabo hace ahora un año, alrededor de 300 personas duermen cada noche en las calles de las tres capitales vascas, y casi 2.000 ciudadanos viven en una situación de exclusión grave, acogidos en albergues públicos o mantenidos por diferentes ONG. Alrededor de la mitad de los sin techo encuestados entonces tenían menos de 35 años de edad. - Efe