Gasteiz - Todas las previsiones hablan de que el mercado laboral vasco tardará aún en recuperar puestos de trabajo a un ritmo consistente y en el caso alavés ese escenario se agrava por unas estadísticas que, entrega tras entrega vengan del Ministerio de Empleo o del Eustat, constatan que es el territorio con la peor evolución de la CAV. Una circunstancia que, según el escenario previsto por la empresa de recursos humanos Randstad, podría repetirse en la próxima campaña navideña. Unas fechas propicias para la contratación temporal en el comercio al calor del repunte en el consumo con motivo de las fiestas que, no obstante, según estas previsiones en el caso de Araba podría este año presentar una evolución a la baja en la contratación con respecto al año pasado.

Concretamente, Randstad espera que la campaña de Navidad genere en Álava 6.000 contratos, lo que supondría un 1% menos que en 2013. Por contra, Gipuzkoa mejoraría un 1% y Bizkaia sería el territorio que mejores perspectivas presente, con una subida estimada del 7%. Un escenario global en la CAV que de 28.800 contratos, un 4,1% más que en 2013. Llama la atención, como referencia, que en 2007, antes del estallido de la crisis, el número de contratos derivados de la campaña de Navidad en Euskadi ascendió a 44.000. En Navarra, se espera un incremento en la contratación del 6,8%, hasta los 18.500 nuevos contratos.

Los sectores que generan mayor volumen de empleo coincidiendo con esas fechas según Randstad están relacionados con los servicios, como la hostelería, restauración, comercio y distribución, así como la industria o la paquetería, por ejemplo. - DNA