vitoria - Javier de Andrés ha decidido dar marcha atrás y retirar su propuesta de bajada de impuestos tras constatar la falta de apoyos por parte del resto de formaciones. Para el diputado general, los datos de recaudación y las previsiones de crecimiento acordadas en el seno del Consejo Vasco de Finanzas confirman que es “necesaria y conveniente” una bajada de impuestos, por lo que considera un “error” que se haya rechazado su iniciativa. En este sentido, cabe recordar que la oposición foral pedía a De Andrés que utilizará el incremento de recaudación para acometer políticas sociales y de empleo, pero su petición quedó en agua de borrajas.

De Andrés ve necesario “acompasar” el crecimiento de la recaudación por impuestos de la Diputación con el de la “economía real”. “Lo que más ha crecido en 2014 no son los salarios, los rendimientos de las familias o empresariales, sino la recaudación. Es decir, la sociedad tiene menos dinero y la Administración más”, criticó el diputado general, que se mostró “optimista” ante la ronda de negociación presupuestaria que está celebrando con los grupos de la oposición, en la que no da por cerrada la posibilidad de conseguir un acuerdo final para las Cuentas forales de 2015, que contarán con 424 millones de euros.

“Tenemos que ser optimistas porque lo conveniente es intentar buscar el mejor destino para esos 424 millones de euros”, aseveró tras recordar que el Gobierno foral todavía no ha elaborado su proyecto de presupuestos. De Andrés no quiso informar de lo que le han trasladado hasta ahora los grupos, aunque reconoció de que alguno ya le ha dicho que no. - E.P.