el desarrollo económico de los pueblos del territorio histórico supone una oportunidad vital para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas y lidiar con las desventajas inherentes a la zona rural. Buscar nichos de actividad ligados al mantenimiento de usos y costumbres o a las posibilidades que ofrecen las tecnologías verdes y la naturaleza supone, asimismo, la revitalización de zonas con vecindarios cada vez más añejos, que a la vez dibujan sobre los mapas provinciales un panorama complicado, con municipios y comarcas que adolecen de parte o de la mayoría de los servicios básicos del abanico que han de ofrecer las distintas administraciones. Con una población rural en franco retroceso, las inversiones sociales o en distintas infraestructuras cada vez se antojan más complicadas. Precisamente por ello, desde la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) se decidió hace años institucionalizar una herramienta de divulgación de las opciones que ofrecen los pueblos, capaces por sí mismos de fijar población en ellos si se confía en sus posibilidades, desde los ámbitos privado y público. En ese sentido, hoy se celebra una jornada de trabajo, con el título de Actividad económica y vida rural en los concejos de Álava, pasado y futuro.

Es una edición más de una iniciativa que se lleva a cabo desde hace más de una década con la intención de impulsar una reflexión participativa entre los socios de la citada organización, que agrupa a los pueblos del territorio que no llegan al rango de municipio o que dependen administrativamente de uno de los existentes en la provincia. Este año, la reflexión girará en torno a la actividad económica que se desarrolla en la zona rural, “a partir de la vida rural misma de sus poblaciones y en relación a otros aspectos imprescindibles, como es el caso de la cultura rural”. La idea pasa por dar a conocer oportunidades económicas ligadas a sectores tradicionales o a las nuevas tecnologías verdes.

Para la jornada de este año se ha elaborado un programa en el que cualificados expertos universitarios, junto con personas igualmente eruditas que ejercen la práctica cotidiana en el desarrollo y mantenimiento de la vida rural y sus instituciones, disertarán sobre distintos modelos y sobre varias posibilidades. En consecuencia, se pretende dibujar una imagen real que ayude a encontrar “las claves hacia ese futuro que ya ha llegado y que todos hemos de compartir”, indican desde ACOA.

La jornada, que tendrá como marco el centro Haitzur, en el convento de las Mercedarias de Egino (Asparrena), será presentada por el presidente de la Junta Administrativa de Egino, Javier Martínez de Ordoñana; el presidente de ACOA, Javier Argote; la directora de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Elena Gutiérrez; y el diputado foral de Promoción Económica, José Zurita. La labor de moderador recaerá en Luis Mari Bengoa.

Tomarán la palabra a continuación Juan José Angulo, técnico de Desarrollo Rural, que disertará sobre los concejos como potenciadores de la actividad económica; Alexia Sanz, socióloga, y Manuel Ramos, técnico de gestión de proyectos de la comarca de Gudar-Javalambre (Teruel), con el tema Desarrollo rural ¿ocio o necesidad? También facilitará sus conocimientos Beatriz Calvo, de la revista Agenda viva, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que hablará sobre la nueva cultura rural. Cerrará la sesión de la mañana Gustavo Fernández y Ana López de Lacalle, presidente y técnica de Promoción Económica, respectivamente, de la Cuadrilla de Salvatierra, con el tema Cooperación: clave para el desarrollo local.

Por la tarde se expondrán algunos ejemplos de actividades económicas en los pueblos de Álava a través de una mesa redonda, en la que intervendrán José Antonio Gorbea, de UAGA; Alberto Frías, de Lurra; Álvaro Gastón, de la Coordinadora de Curas Rurales; así como representantes de HAZI y de ACOA-AKE. Clausurará la jornada el presidente de las Juntas Generales de Álava y concejal en el Ayuntamiento de Elburgo, Juan Antonio Zárate.

Desde la Asociación de Concejos de Álava se considera oportuno “plantear para su discusión y diagnóstico la capacidad de los concejos alaveses para fomentar, a través de sus bienes, actividad económica en sus pueblos que permita realizar un tipo de economía asociada a la comunidad, para dotar a sus habitantes de más servicios y fomentar la estabilidad y el bienestar de su población”, más aún en el actual contexto, que es calificado como de “incertidumbre”.

En busca de emprendedores Precisamente, y en la misma línea de las jornadas de ACOA, la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Valdegovía y Comarca, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y la colaboración del Asociación de Desarrollo Rural de Añana, han programado una serie de actividades en forma de talleres y jornadas para ayudar a emprendedores a promocionar los negocios, especialmente hosteleros, a través de Internet. Los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, de seis a ocho de la tarde, habrá talleres con tutorías personalizadas para formar en la promoción de los negocios a través de las webs. También se propondrá la utilización de las plataformas cibernéticas www.valdegovia.org, www.turismoanana.com y www.añana.com como herramientas de difusión y captación de clientes. Los talleres formativos tendrán como contenidos la creación de noticias y ofertas, la forma de gestionar la reputación on line de un negocio, la recepción de nuevos asociados y la creación de contenidos para apps relacionados con la comarca de Añana.

El día 5 de noviembre, de siete a nueve de la noche, habrá una jornada abierta donde se hablará de reputación on line, de críticas positivas y negativas que aparecen en portales y cómo reaccionar ante ellos, cómo general un buen nombre... Las jornadas son abiertas a todos los interesados y se dirigen a asociados, promotores y empresarios que deseen aprender a comercializar productos y servicios a través de Internet, publicitar la oferta que dispongan u ofrecer servicios TIC a clientes y crear paquetes directos de productos turísticos.