gasteiz - Definidas las características básicas que tendrán en el futuro Txagorritxu y Santiago como dos sedes del Hospital Universitario de Álava (HUA), un proceso que concluyó a comienzos de este año, el plan director de ampliación y reforma de ambos centros por fin es una realidad. El Parlamento Vasco fue escenario ayer de la presentación de este documento que supone un paso más en la configuración del macroproyecto sanitario, que ha tenido en la inauguración del edificio de consultas externas anexo a Txagorritxu su otro hito más destacado. Estructurado en tres fases que requerirán de una inversión superior a los 125 millones de euros, sus primeras actuaciones sobre el terreno se llevarán a cabo a comienzos del próximo 2015.

La primera etapa del plan concluirá en un plazo de cuatro años y contempla como intervención más destacada la construcción de un nuevo bloque de servicios centrales quirúrgicos en Txagorritxu que aglutinará en seis plantas las Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un Bloque Obstétrico y la Unidad de Neonatos, que contarán con una sala de partos con bañera, y los quirófanos -22 en total-. Será “el corazón de todo el hospital”, según lo definió gráficamente el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.

Este edificio se ubicará en la zona ocupada actualmente por la rehabilitación, un bloque que será derribado previamente. La primera fase se completará en Txagorritxu con la reforma de las áreas desalojadas con el traslado de las consultas externas al nuevo edificio, una ubicación en la que se emplazarán los Hospitales de Día y las áreas de Medicina Física intrahospitalaria y de gestión. La zona donde actualmente se ubican tanto la biblioteca como la capilla en la primera planta será reformada para acoger un área de Neonatología provisional, que ahora se encuentra en el bloque sur que será derruido. La primera etapa concluirá, entre otras intervenciones, con la construcción de un edificio industrial, de la primera fase del nuevo parking y con la reforma del ala sur del hospital para conectarla al nuevo edificio.

En lo que respecta a Santiago, la primera fase contempla como actuación más destacada la reforma integral de las plantas baja y primera de su pabellón A para ubicar ahí, respectivamente, un “potente” centro oftalmológico que concentrará en una nueva estructura todos los servicios -consultas, pueblas diagnósticas o quirófanos- y un área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que será uno de los puntales del centro de la calle Olaguíbel. Además, se iniciará la reforma del bloque B para destinarlo a rehabilitación. La inversión plurianual destinada a esta primera fase está prevista en 45 millones de euros en obras, a los que hay que sumar otros 15 en equipamientos.

835 camas El plan director establece que cuando el HUA sea una realidad dispondrá de un total de 518 camas de agudos y críticos en Txagorritxu y otras 317 en Santiago para agudos, crónicos y convalecientes, en esa línea de convertirse en un centro de carácter mixto. “Todo cambio es complejo, pero el HUA es una realidad cada vez más palpable”, celebró el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.

Txagorritxu verá ampliada su dotación de quirófanos mientras que Santiago los mantendrá, al tiempo que el centro de José Atxotegi ampliará sus boxes de Urgencias hasta los 50, un área que contará también con 14 consultas. Este hecho permitirá atender tanto las Urgencias pediátricas como las de adultos y de Traumatología en condiciones sustancialmente más amplias que las actuales.

La fases segunda y tercera, que tardarán más de una década en finalizarse, contemplan la reforma de los edificios clásicos para destinarlos sobre todo a hospitalización. La obra más espectacular se acometerá en Txagorritxu, en cuya zona norte -Bulevar de Euskal Herria- se construirá un nuevo bloque de acceso.

Primera. En Txagorritxu, se demolerá el bloque sur que ahora alberga la rehabilitación y se reformará la vieja área de consultas para ubicar ahí los Hospitales de Día. Después, se construirá el nuevo bloque de servicios centrales quirúrgicos (UCI, quirófanos, Urgencias y partos) y la primera fase del parking. En Santiago, se reformará parte de los bloques A y B para el nuevo centro oftalmológico, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y la rehabilitación.

Segunda. Las obras se trasladarán a la zona norte de Txagorritxu, donde se construirá un nuevo bloque de acceso. Además, se reformarán los servicios de diagnóstico y los primeros niveles de hospitalización. En Santiago se ampliará el acceso al área de CMA y se trasladarán los servicios de diálisis y endoscopias.

Tercera. Reforma final de las áreas de hospitalización de ambos centros.

2018

La primera fase del proyecto de ampliación y reforma concluirá en el plazo de cuatro años.