amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ya ha aprobado el proyecto definitivo que guiará -durante seis meses y por un precio de 258.685 euros- la obra de cubrición de la plaza de San Antón. Un asunto que, a buen seguro, estará en boca de toda la población este mes, ya que, mientras el proceso de licitación para adjudicar la intervención sigue su curso, “se han organizado dos charlas abiertas para dar a conocer tanto el simbolismo y el valor histórico de este enclave, como el proyecto a acometer”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

No en vano, la configuración actual de la plaza data del año 1983, cuando se peatonalizó el entorno de la ermita que le da nombre y se sustituyó el espacio porticado existente por un pabellón cubierto en forma de U, adosado al templo y abierto en todos sus lados con objeto de albergar un mercado semanal.

Sin embargo, el valor histórico de la plaza se remonta muchos años atrás. Antiguamente, en la ermita tenía lugar la Junta de Armuru, donde se congregaba la vecindad de los cinco concejos -Amurrio, Larrinbe, Derendaño, Etxegoien y Olabezar- “para entender de las cosas cumplidoras al servicio de Dios nuestro señor, de su señoría y del procomún”, según las ordenanzas de 1570. Junto a la ermita se encontraba el hospital (1588-1826), una de las instituciones más antiguas de Amurrio que, tal vez bajo la inspiración de dar cobijo a los peregrinos de Santiago, tuvo como fin primordial dar alojamiento de transeúntes, principalmente pobres.

El proyecto actual contempla demoler totalmente la actual cobertura para dar paso a una estructura de acero laminado de 432 metros cuadrados (un 10% más que ahora), apoyada sobre cuatro pórticos metálicos. La nueva techumbre tendrá 4,10 metros de altura y será de policarbonato compacto, “un material translúcido, reciclable y resistente que permitirá el paso del sol”, y con un plano inferior de lamas de madera que procederá del entorno más cercano a Amurrio. En el techo de la cubierta se dispondrán luminarias lineales tipo LED que serán complementadas por proyectores de luz en el entorno ajardinado de la ermita para realzar sus muros de piedra. - A.O.