bilbao - La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, salió al paso de la polémica creada por el PP sobre las ayudas sociales para denunciar los intereses partidistas que están detras de una controversia que amenaza con polarizar a la sociedad vasca. La dirigente jeltzale consideró “inaceptable” que dirigentes políticos, en alusión a los populares, “usen a las personas, casi siempre las más necesitadas, como dopaje eelctoral”. No fue la única reacción crítica a las propuestas que sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) lleva lanzando en los últimos meses el PP, con especial protagonismo del alcalde de Gastiez, Javier Maroto. EH Bildu volvió a denunciar ayer la estrategia de los populares, muy ligada según estos partidos a la cercanía de las elecciones municipales y forales.
Durante una intervención en Derio dentro de la iniciativa de participación ciudadana del PNV denominada BizkaiaGO!, Itxaso Atutxa abogó por que “prosperidad y solidaridad vayan de la mano”. Tras resaltar que los ciudadanos vascos son solidarios, se lamentó de que “algunos de los dirigentes políticos no lo sean”. “Es una pena que utilicen un tema tan sensible como la solidaridad para alimentar sus intereses partidistas. Y es inaceptable que usen a las personas, casi siempre a las más necesitadas, como dopaje electoral”.
También aludió al argumento de los agravios territoriales que suele esgrimir el PP, que gobierna en la Diputación alavesa y en Gasteiz. “Curiosamente, son estos políticos que ahora quieren abrir brecha social los mismos que, cuando les conviene, abren zanjas territoriales entre vascos, inventando y alentando falsos agravios. Por suerte, la credibilidad de Maroto y de Javier de Andrés está ya de retirada. Ellos mismos se han encargado de espantarla con su demagogia, su egoísmo y sus contradicciones”, criticó Atutxa.
Desde la tertulia de políticos en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV también abundó en estas críticas, alertando de que los “cáculos electorales” del PP están agitando las “bajas pasiones”. “Entiendo que el PP tenga sus propios cálculos electorales, incluso legítimos, pero lo que no puede es agitar un debate de esta naturaleza de la forma de la que lo está haciendo porque, si se trata de corregir excesos, de perseguir el fraude, todo el mundo está de acuerdo”, manifestó Egibar.
Para el dirigente jeltzale el debate “que están provocando el PP y el señor Maroto no se sostiene, salvo que alguien esté tan desesperado políticamente que, a ocho meses vista, entienda que aquí sí puede tener un caldo de cultivo que, debidamente agitado, le pueda reportar algún voto”.
En la misma tertulia, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute aludió al rescate millonaria a la banca española, a las tarjetas black de Bankia o al caso Bárcenas, para responder al Partido Popular que “los mayores delincuentes no están en la cola de Lanbide sino que llevan corbata”. También arremetió contra Maroto por apuntar a marroquíes y argelinos como defraudadores de las RGI, una estrategia que pasa por “estigmatizar a quien cobra ayudas sociales”. - R.U.