en Gasteiz el euskera lo domina cada vez más gente. Los euskaltegis están llenos, surgen grupos de mintzalaguna, en los colegios se enseña en lengua vasca y los padres practican con sus hijos, pero, sin embargo, toda esa ebullición no se refleja en la vida diaria de la ciudad, en la pescadería, en el bar, en el trabajo o en el autobús. Para salvar ese pequeño gran obstáculo y trasladar el conocimiento real de la lengua a la calle ha nacido Oihaneder Euskararen Etxea.
El Palacio de Montehermoso, lugar noble en lo más alto de la colina, acoge desde hoy este espacio en el que los grupos euskaltzales de la ciudad desarrollarán su día a día, pero sobre todo será un lugar que acogerá todo tipo de actividades con el euskera como hilo conductor. Oihaneder Euskaren Etxea hará las veces de laboratorio para experimentar lo que puede ser una ciudad donde la gente aplica y perfecciona sus conocimientos de la lengua vasca en su quehacer cotidiano.
Hoy a las 19.30 horas se celebrará la fiesta inaugural de un espacio que de momento compartirá metros cuadrados con las actuales exposiciones de Montehermoso y cuya programación desarrollará el Servicio de Euskera del Ayuntamiento. A partir de Navidad, la plataforma Gasteizko Kafe Antzokia tomará las riendas de la programación.
Lukas Etxeberria, miembro de la plataforma, hizo ayer de maestro de ceremonias en una inauguración a la que asistieron los grupos municipales, con el alcalde Maroto a la cabeza, parlamentarios vascos y euskaltzales de la ciudad. Etxeberria aprovechó para, además de mostrar su satisfacción por ver lo logrado tras seis años de esfuerzo (fue el entonces concejal de EA, Antxon Belakortu, quien llevó la cuestión al Ayuntamiento) , reivindicar que el sueño completo se haga realidad.
“Nuestro proyecto tenía dos patas, y falta la más importante, que no tiene financiación. Seguiremos en su busca, pero nos parece muy positivo tener un sitio así para dar aire al euskera”, dijo Etxeberria. Esa segunda pata es el Gasteizko Kafe Antzokia, el gran espacio de ocio que va a albergar el Depósito de Aguas anexo a Montehermoso y que está paralizado por su alto coste y porque el Gobierno Vasco debe decidir hasta qué punto se puede intervenir en el edificio, de gran valor patrimonial.
En cualquier caso, Oihaneder Euskararen Etxea por sí sola ya va a suponer un gran paso. “En Gasteiz la gente es euskaldun, estudia en euskera, tiene conocimiento de la cultura vasca, pero tiene muy pocas relaciones en euskera, y este sitio debe ser una referencia para ello”, enfatizó Etxeberria.
El alcalde Maroto, por su parte, celebraba que por fin Gasteiz disponga de “un espacio físico” para el desarrollo del euskera tras “diez años sin pasar del papel”. Desde EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo calificaba de “histórico” el día de ayer, en el que se dio “un paso importante” para completar el Gasteiz Antzokia en su totalidad, y destacó el hecho de que lo que se haga en Euskararen Etxea será fruto del “trabajo común” entre el Ayuntamiento y los grupos euskaltzales.
También intervino ayer el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, quien quiso destacar “el trabajo de la plataforma” y recordó que aún “falta una pata muy importante” del proyecto integral. “Espero que para el próximo año sea una realidad y que el gobierno municipal cumpla su palabra de forma total”.