gasteiz - EH Bildu planteó ayer una batería de medidas para paliar los efectos negativos de la actualización de los valores catastrales, que debido a la “inacción” del Gobierno foral, en manos del Partido Popular, no se corresponden con el valor real de multitud de inmuebles del territorio histórico. Entre otras medidas, destaca una que afecta al Impuesto de Plusvalías y que pasa por modificar el valor que determina el pago del impuesto. Según la coalición, en la actualidad se usa como referencia el valor catastral, por encima, en la mayoría de los casos, del valor de mercado. Por esa razón, aunque únicamente para el caso de la compra-venta de viviendas, EH Bildu plantea que “el valor de referencia sea el más bajo”.
Por su parte, en el caso de las herencias, EH Bildu entiende que se debe aplicar una tabla de bonificaciones en función de la renta. “Existen muchas experiencias en esta materia y de hecho, en los ayuntamientos gobernados por EH Bildu, se aplican bonificaciones que pueden alcanzar el 99% del impuesto”, detalló el portavoz de la coalición en las Juntas, Gorka Ortiz de Guinea.
Por último, en lo que al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hace referencia, EH Bildu aboga por incluir una tabla de bonificaciones en la propia norma foral para que sea de obligado cumplimiento en los municipios del territorio que no hayan llevado a cabo la actualización del catastro en los últimos años. - DNA