los aficionados a la recolección de hongos y setas miran estos días el cielo con expectación. Sabido es que un septiembre seco provoca una recolección tardía y, si no llegan las lluvias, escasa. Sin embargo, este año el otoño ha empezado con suficientes precipitaciones como para ser optimistas, lo que en las zonas propicias se refleja en un aumento de los seteros. Una de estas zonas es la de los montes de Asparrena y la comunidad de Apota-Ubarrundia, lindantes con Gipuzkoa, que el Ayuntamiento de Asparrena declaró, hace ya unos años, como Parque Micológico. Éste ocupa seis montes de utilidad pública en la zona norte del municipio, incluidos en el Parque Natural de Aizkorri?-Aratz. Desde la pasada temporada cuenta con una estructura destinada a cumplir los objetivos de esta iniciativa, centrados en la conservación de la riqueza micológica de estos montes, con la regulación de su aprovechamiento, pero también con la intención de generar un nicho económico, con posibilidad de creación de puestos de trabajo de manera directa, en el propio Parque, e indirecta, a través de la afluencia de visitantes con el reclamo de la actividad micológica.
En palabras del alcalde Asparrena, Diego Gastañares, decidido promotor de la iniciativa, “las personas que vienen de fuera a recolectar setas tiene la posibilidad de quedarse a dar una vuelta por el pueblo e incluso a comer, aprovechando nuestra excelente oferta gastronómica, lo que supone un valor añadido para el pueblo”. Como el pasado año, quienes quieran coger setas en el Parque Micológico deberán obtener una txartela cuyo importe es de 4 euros por jornada. Cabe la posibilidad de adquirir un abono para todo el año por el precio de 50 euros. Las personas empadronadas en Asparrena podrán adquirir un abono para toda la temporada por cinco euros. Esta txartela puede conseguirse en las oficinas de los ayuntamientos de Asparrena y San Millán/Donemiliaga, en el Parketxe de Araia, situado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, conocido como Museo del Mitxarro, el cual se encuentra en las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica de San Pedro, o en los bares Bene, Zubigain y Aratz de Araia. El carnet, además de dar derecho a la recolección de setas y hongos ofrece, durante los fines de semana de octubre y el primero de noviembre, un servicio de consultoría micológica en el Parketxe, donde un experto asesorará sobre las setas recogidas, tanto para conocer su nombre, como para saber si son comestibles o no, evitando así la posibilidad de irse a casa con algún ejemplar tóxico. Con la txartela se entrega un plano del parque y la normativa del mismo, que se atiene a la legislación foral al respecto, contenida en el decreto 89/2008, que regula la ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y frutos silvestres.
Balance Este año se van a ofrecer también visitas guiadas micológicas. Serán los domingos a la mañana de los fines de semana antes citados, sin un precio adicional al abono, en grupos de un máximo de quince personas. Un experto micólogo acompañará a estos grupos en un recorrido por el parque, mostrándoles sobre el terreno los diversos tipos de setas y hongos. Podrán concertarse las visitas en el mismo Parketxe o llamando previamente al teléfono 691489479.
La valoración de este sistema, tras la experiencia del año pasado, ha resultado positiva. La mayor parte de los recolectores provienen de Asparrena y de Vitoria-Gasteiz, pero también de la vecina Gipuzkoa, especialmente del Goierri y de Donostia. Se vendieron más de 400 txartelas, siendo el perfil tipo del recolector el de un hombre de cierta edad, posiblemente jubilado. Esto, entre semana, porque los fines de semana aumenta la proporción de jóvenes y de grupos familiares. En cuanto a sanciones, al margen de quienes recogen setas sin haber obtenido la txartela preceptiva, los guardas sólo han tenido problemas con algunos vehículos estacionados fuera de las zonas dispuestas para ello. El alcalde de Asparrena quiere resaltar que en la implantación de este sistema “no existe un afán recaudatorio, ya que el producto del importe de las txartelas se destina íntegramente a la guardería y a la información del Parque”.
La temporada pasada Gastañares planteaba su descontento con la Diputación Foral de Álava por la ausencia de apoyo a la iniciativa de su Ayuntamiento por parte del Gobierno foral, concretada en una falta de colaboración, más allá de la guardería de los montes, situación que se mantiene este año. Tampoco ha habido respuesta a la sugerencia realizada de revisión de la norma foral, en el sentido de limitar las cantidades de hongos y setas que se pueden recolectar por día, ya que no se puede establecer las mismas cantidades para todas las especies.
Normativa Al margen de estos cinco próximos fines de semana, las setas y hongos podrán recogerse todos los días del año, desde el amanecer a la puesta del sol, a no ser que la dirección del Parque lo prohíba por motivos concretos, como por ejemplo la realización de batidas de caza. Queda prohibido remover el suelo para recoger las setas. En el caso de los llamados hongos hipogeos, que son los que crecen bajo tierra, como las trufas, el terreno deberá quedar como estaba. También se prohíbe la recogida de ejemplares de menos de cuatro centímetros, excepto en los saltsa-perretxikoa (cantharelus) y senderuelas, cuya medida mínima será de dos centímetros. No se permitirá el uso de otras herramientas más que cuchillos o navajas.
El transporte de las setas y hongos recogidos deberá hacerse exclusivamente en cestas de mimbre o similares para permitir la expansión de las esporas. En caso de utilización de vehículo deberá colocarse en el mismo, de forma visible, la autorización correspondiente, que se expide junto a la txartela. El coche se aparcará en los lugares autorizados para ello, que vienen señalados en el mapa que se entrega.
La cantidad máxima de setas u hongos recogidos será de dos kilos por persona y día, en términos generales, ya que varía según las especies, estando en un kilogramo el límite para las especies de menor tamaño, como las saltsa-perretxiko y senderuelas, antes mencionados. A este efecto existe una tabla, donde se especifican especies y cantidades de recolección permitidas.