vitoria - “Por primera vez es posible un gobierno de izquierdas y abertzale en Araba”. Es el mensaje que lazó ayer EH Bildu en la gasteiztarra plaza del Machete durante la presentación pública de sus candidatos para las elecciones municipales de 2015 al Ayuntamiento de Vitoria y a las Juntas Generales de Álava, Miren Larrion y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente. Ante un nutrido grupo de simpatizantes, la nueva cabeza de lista a la Alcaldía de Gasteiz destacó que en la ciudad “no nos merecemos un alcalde como Maroto”, motivo por el que esta doctora en Ingeniería Industrial, actualmente profesora agregada a la UPV, ha aceptado encabezar las listas municipales. La coalición abertzale, a la que las urnas no dieron malos resultados en las Europeas, aspira ahora a revalidar y mejorar resultados que le aúpen a gobernar las instituciones del territorio en estos momentos de crisis económica y descrédito de la política. En esta carrera, Larrion, nacida en Legazpia y miembro activo del movimiento educativo contra la Lomce, tendrá enfrente al candidato popular, Javier Maroto y el jeltzale Gorka Urtaran. Y aunque el PSE todavía no ha presentado oficialmente a su cabeza de lista, todo indica que será el socialista Javier Lasarte quien sustituya a Patxi Lazcoz.
Por su parte, Fernández de Pinedo, que la próxima legislatura cambiará el Ayuntamiento por las Juntas Generales, recordó que hace tiempo que se abrieron las puertas al cambio en Álava y que, por tanto, es el momento de atravesar esa puerta y poner las principales instituciones del herrialde en esa misma dirección. “EH Bildu es y debe ser quien lidere ese cambio en Álava”, destacó el actual portavoz de la coalición en Gasteiz.
Frente al modelo del PP, PNV y PSE que, en su opinión, “no son alternativa, sino alternancia”, el cabeza de lista foral de EH Bildu señaló que la coalición tiene experiencia y un proyecto basado en la justicia social, soberanista y que tiene como base la participación popular. “A día de hoy el principal problema que tenemos en Araba se llama Partido Popular. Pero que a nadie se le olvide que el PP ha gobernado Gasteiz y Araba porque entre los tres (PNV, PSE y PP) se han repartido apoyos para amarrar sus principales intereses políticos y económicos”, opina Fernández de Pinedo.
Una idea, esta del cambio, en la que también profundizó su compañera de partido. Larrión hizo especial hincapié en su puesta de largo en que Gasteiz se merece un cambio. “No nos merecemos un alcalde como Maroto, pero sería una irresponsabilidad pensar que cualquier otro nos pudiera ofertar un modelo de cambio. Ellos representan la continuidad, ellos son los responsables de proyectos faraónicos como los diferentes auditorios fallidos, ellos son los que quieren regalar el edificio de KREA sin saber bien a quién y para qué, ellos son los que llenan los bolsillos a sus amigos con alquileres como el de los locales de la calle San Antonio que pagamos todos...”, detalló la nueva cabeza de lista al Consistorio gasteiztarra.
Ambos avanzaron que desde EH Bildu ya se ha puesto en marcha el proceso para compartir con toda la sociedad su proyecto y, sobre todo, para mejorarlo con las aportaciones que se harán durante los próximos meses, con el objetivo de auparse a los gobiernos de Vitoria y Álava. En ese sentido, los candidatos realizaron un llamamiento a participar en este proyecto “abierto y plural” porque, tal y como reza “nuestro lema: Tú decides Araba”. - DNA