Gasteiz - El Ayuntamiento aún no ha dado salido a las viviendas de alquiler del Casco Viejo rehabilitadas para arrendar a los jóvenes a una renta baja que les ayude a independizarse. Los cuatro pisos del bloque de la calle Cuchillería 92 siguen vacíos, pero el departamento de Juventud ya trabaja en el borrador de las condiciones que los arrendatarios tendrán que cumplir. También el PSE ha hecho una propuesta para que las adjudicaciones no se ralenticen más. Lo más novedoso es que los beneficiarios, a cambio de un alquiler bajo, se comprometan, como contraprestación, a dedicar parte de su tiempo a labores de voluntariado dedicando un mínimo de ocho horas al mes a colaborar con entidades sin ánimo de lucro, colectivos y asociaciones del barrio, en este caso, del Casco Viejo.
Además, los socialistas consideran que los pisos tienen que alquilarse a jóvenes menores de 30 años puesto que el objetivo es ayudarles a conseguir una primera emancipación del hogar familiar. También que los arrendadores acrediten unos ingresos mínimos superiores a 10.000 euros anuales ponderados e inferiores a 18.000 euros (aproximadamente dos veces el Salario Mínimo Interprofesional) durante 2013.
Sobre la renta mensual de las casas, para unos ingresos anuales mínimos de 10.000 a 11.000 euros, propone el grupo socialista que el alquiler mensual sea de 200 euros. Y que a partir de unos ingresos superiores a 11.000 euros se establezca una renta calculada de forma progresiva hasta un máximo de 300 euros -nunca superior al 30% de los ingresos netos totales-. Además, el alquiler se deberá revisar de acuerdo a los ingresos del año anterior. En cuanto al plazo, el PSE entiende que debe ser de un año, revisable cada doce meses por el Ayuntamiento, hasta un tope de cinco años. - R. Rz. de G.