vitoria - Ayer, mientras los candidatos a bombero realizaban las pruebas físicas en las instalaciones de Mendizorroza, en el Ayuntamiento, el concejal de Función Pública daba explicaciones, a petición del PNV, por los errores cometidos en la OPE de Bomberos, que arrancó en mayo. Y mientras Manu Uriarte quitaba hierro a los fallos, varios miembros del comité de empresa, presentes en la sala, volvían a denunciar más incidentes en la oposición, en esta ocasión, al inicio de los ejercicios que habían tenido lugar por la mañana. "Sólo se ha grabado la prueba de natación y el cronometraje de los tiempos no se ha hecho electrónicamente", explica Josean Berrocal. Un ejemplo más -para los sindicatos- de que el proceso de selección no cuenta con las suficientes garantías, de que las herramientas puestas por el Ayuntamiento para que se desarrolle de forma correcta son insuficientes, de que son muchos los errores cometidos y de que es hora de que alguien se responsabilice de los fallos. "Estamos muy preocupados porque vemos que esta OPE va a acabar en los tribunales y dentro de cuatro años vamos a tener que repetir los exámenes", apunta.

Una preocupación y malestar palpable también en los grupos de la oposición al escuchar al concejal negar cualquier tipo de irregularidad en la oposición, culpar de lo que ha salido mal al tribunal que corrige los exámenes y puntúa a los aspirantes, y exculparse tanto a sí mismo, como a la jefa del departamento de Función Pública, como a sus subordinados. Al concejal le parecen algo normal las 1.100 alegaciones presentadas por los opositores al test teórico y las 13 preguntas que por errores en el enunciado tuvo que suspender. "El porcentaje sobre el total de preguntas es mínimo, sólo se han anulado trece de las 332". También que no habría cuestiones de reserva por si algo así pasaba. "Dígame una sola OPE en la que no haya habido recursos", espeta Uriarte ante las críticas del edil peneuvista Iñaki Prusilla. Tampoco considera irregular el responsable de Función Pública que se extraviaran los sobres con la identidad de los nueve opositores que se presentaron a la promoción interna para ascender dentro del cuerpo de Bomberos. El tribunal evaluador tuvo que llamarles para que identificaran su examen al verlo porque junto a cada uno de ellos no estaba el sobre con sus datos personales. "Igual no fue la forma más acertada, haría sido mejor esperar a que aparecieran y no hacerlo con tanta prisa, pero se habían comprometido a dar las notas en un plazo. En cualquier caso, no es una decisión que me corresponda a mí sino al tribunal, que es ajeno al departamento. Esto fue una incidencia", explica el edil del PP.

Incidencias que para los opositores a una de las catorce plazas a bombero raso alimentan la sensación de poca seriedad, desconcierto y descontrol, como ayer denunció Prusilla. "Estamos alarmados por el cariz que va tomando esta OPE y nos tememos que puede ser carne de recurso; no escurra su responsabilidad culpando al tribunal", censura el concejal jeltzale antes de pedir las actas del tribunal para analizar todo lo ocurrido desde que arrancaron las pruebas teóricas de la oposición.

Las explicaciones de Uriarte "eludiendo su responsabilidad" son para la socialista Maite Berrocal una falta de respeto a las personas que se han presentado a la oposición. Pero la edil va más allá en su interpretación ante el temor a que el proceso de selección de personal fracase. "No vaya a ser que lo que el PP ha intentado es hacer un simulacro de OPE para tomar el pelo a los opositores", duda la socialista. El portavoz de EH Bildu, por su parte, centró su intervención en tratar de despejar quién o quiénes son los responsables de los fallos cometidos. "El Ayuntamiento ha sido chapucero y hay responsables: usted, como concejal, la directora de Función Pública y los funcionarios que cometieron los errores", apunta Kike Fernández de Pinedo.

En definitiva, una "chapuza" de OPE para el comité de trabajadores del Ayuntamiento y los partidos de la oposición, que para el gobierno se desarrolla de forma normal, salvo por alguna "incidencia". Los opositores seguirán realizando las pruebas físicas hasta el jueves, y los mejores se harán con uno de los catorce puestos de bombero que pasarán a engrosar la plantilla del servicio de Extinción de Incendios de Agirrelanda, escasa ahora de personal, más aún cuando está prevista la apertura de parques de Bomberos en otros puntos de Álava.

El comité. Los sindicatos denunciaron ayer mismo nuevas incidencias, esta vez subsanadas antes de que comenzaran las pruebas físicas que hasta el jueves se desarrollarán en Mendizorroza. Denuncian los "muchos errores" de una OPE que se temen que "acabará en los tribunales", y piden responsables.

La oposición. PNV, PSE y EH Bildu cargan contra el concejal de Función Pública por no responsabilizarse de todos los "errores" de este proceso de selección: fallos en algunas de las preguntas del test teórico y pérdida de los sobres con la identidad de los opositores de promoción interna.

El concejal de Función Pública -departamento municipal encargado de la contratación de personal- niega irregularidades en la OPE y califica de "incidencia" el hecho de que se extraviaran los sobres con la identidad de los opositores a los que el tribunal tuvo que llamar para que reconocieran su examen.

13

Preguntas anuladas del test teórico por mal formuladas. Los errores en el enunciado llevaron a 1.100 opositores a reclamar y el Ayuntamiento tuvo que eliminarlas. Tampoco había preguntas de reserva para sustituir las invalidadas.

14

Plazas de bombero raso son las que se juegan los opositores. Los mejores ingresarán en la plantilla de Agirrelanda, ahora escasa de personal. También, cuatro plazas de promoción interna para mandos, con nueve aspirantes.