amurrio - La población de Amurrio volverá a contar este verano con el Rincón del parque. Un programa que se viene desarrollando desde hace 18 años, con el objetivo de ofrecer el servicio de la biblioteca "en un entorno más idóneo y acorde con la estación", según explican desde el área municipal de Cultura. En ese sentido, el parque Juan Urrutia es "el lugar adecuado para fomentar el hábito por la lectura que, en verano, queda relegada a un segundo plano", ya que "en la época estival la población infantil se reúne en el parque por la tarde".

De aquí que el servicio, que regresará hoy lunes a la caseta fija ya existente en el recinto, vaya a funcionar de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, hasta el próximo 31 de julio. En él se pueden encontrar las últimas novedades de literatura infantil y juvenil. Los usuarios pueden leer los ejemplares en el propio parque o llevárselos a casa como préstamo. Además, una vez cada quince días se organizarán actividades complementarias como talleres de manualidades.

La gestión de este servicio ha quedado en manos de la empresa Eragintza que, por un importe de 2.265 euros, se ha encargado de proporcionar al monitor que atiende esta biblioteca al aire libre, en la que el Ayuntamiento ha invertido otros 700 euros para la compra de nuevos libros y de diverso material didáctico.

El interés que suscita entre la población este programa de fomento de la lectura es un hecho, a tenor de las cifras de usuarios que registra cada edición. No en vano, suele rondar las 4.000 personas y se llevan a cabo alrededor de 200 préstamos de libros.

temporada de baño Otro servicio estival que ha dado el pistoletazo de salida en Amurrio es el de la temporada de baño en las piscinas municipales, ubicadas en la zona de Abiaga. El recinto acuático, inaugurado el sábado, estará a disposición de la ciudadanía hasta el 14 de septiembre de 10.30 a 20.30 horas de lunes a domingo, salvo del 1 de julio al 11 de agosto, que abrirá de 10.30 a 21.00 horas.

Para acceder al complejo -que el pasado verano registró una entrada de 21.879 bañistas-, es necesario estar en posesión del correspondiente abono de temporada, aunque también existen pases mensuales y quincenales. Para las familias empadronadas en la villa, el abono general tiene un precio de 39,60 euros, que para las no residentes se eleva hasta los 62,20 euros. Mientras que por edades, el abono para personas de entre 18 y 64 años cuesta 24,85 euros; para jóvenes de entre 14 y 17, 17 euros; para niños y niñas de 6 a 13 años, 11,30 euros; y para mayores de 65 años, 6,75 euros. En el caso de no empadronados, estas tarifas son de 39,60 euros, 24,85 euros, 18 euros y 14,80 euros, respectivamente.

Como en anteriores ediciones, también existe la posibilidad de adquirir entradas de día, cuyo precio va de los 1,25 euros que debe pagar una persona mayor de 65 años en día laborable, a los 5,70 euros para bañistas de 18 a 64 años en festivo. Para menores de hasta cinco años cumplidos el acceso al recinto es libre, al igual que para las personas socias del polideportivo municipal desde el mes de enero. Los abonados al Bañueta posteriores a esa fecha no tendrán acceso gratuito. Un cambio decidido en el Ayuntamiento que motivó que los gestores de la infraestructura optaran por anular, hace pocas semanas, la nueva campaña de captación de socios, al quedarse sin su principal gancho.