- El adelanto de un mes en el cobro del IBI por parte del Ayuntamiento vitoriano ha pillado por sorpresa a muchos vitorianos que desde hace años emplean la paga extra de julio para satisfacer sus deberes tributarios con el Ayuntamiento. A muchos vecinos les han dejado un descubierto en sus cuentas corrientes, y otros, aunque no se hayan quedado bajo cero, han tenido que recortar drásticamente los gastos ordinarios de este mes.
Según Guillermo Perea, portavoz de la Plataforma por un IBI Justo y Equitativo y presidente de la asociación Zazpigarren Alaba, en su barrio, Aranbizkarra, esta austeridad sobrevenida se está dejando notar en la vida económica del barrio. "Ha habido comercios que desde el 1 de junio y hasta hoy -por ayer- no han vendido nada", asegura el portavoz vecinal, que en su contacto diario con los residentes de esta zona de la ciudad ha pulsado la opinión de tenderos, residentes y entidades financieras. "La gente utiliza la paga extra de julio para estos pagos, en estas fechas están además pagando las vacaciones", y por ello el cobro del IBI, las basuras y el Impuesto de Vehículos en un plazo de apenas dos semanas ha cerrado a cal y canto las carteras de los vitorianos.
Por otro lado, Perea afirma que Kutxabank y Laboral Kutxa sí están cobrando recargos por descubiertos, de 30 euros en el primer caso y de 15 en el segundo, mientras que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, y las propias entidades, afirman lo contrario. El portavoz vecinal reclama que las entidades devuelvan de forma generalizada los importes cargados sin necesidad de desplazarse a la ventanilla, o bien hacer la gestión a través de la banca online o del teléfono que Kutxabank pondrá a disposición de sus clientes cuando el Ayuntamiento envíe la carta explicando lo ocurrido y la forma de dar marcha atrás. "La realidad objetiva es que no va a haber una devolución masiva por parte de los bancos", señala el portavoz de la plataforma, integrada por 27 colectivos sociales gasteiztarras.
El hecho de que el cliente tenga que moverse para pedir el dinero, tanto en el banco como en el Ayuntamiento, permitirá que la mayoría de las alrededor de 95.000 familias a los que se ha girado el impuesto dejen correr el asunto a la espera de tapar los agujeros producidos con el doble sueldo del mes que viene. "En el mejor de los supuestos no se les va a devolver el dinero ni a mil viviendas", vaticina.
De momento la actividad en los centros cívicos, en la sede de Hacienda y en Atención Ciudadana de Olaguíbel, donde se puede gestionar la devolución del IBI y el fraccionamiento del mismo, es muy reducida. Hay más movimiento en el 010, el teléfono en el que se puede pedir cita previa para realizar la gestión y evitar colas, pero en cualquier caso parece que las cosas se van a quedar más o menos como están.
Perea denunció el hecho de que los gasteiztarras no tuvieran noticias del adelanto más que por el BOTHA, lo que ha impedido que cada ciudadano planificara el depósito de fondos en sus cuentas en función del nuevo calendario tributario. Ahora un anuncio en la cabecera de la página web del Consistorio recuerda a los contribuyentes que pueden aplazar el pago hasta el 11 de julio.
Por otro lado, DNA ha recogido quejas de ciudadanos que aseguran ir de ventanilla en ventanilla para tratar de que se les devuelva el recibo. En un centro cívico le aseguraron a un gasteiztarra que no le podían devolver el dinero del IBI y retrasar el pago a julio si no solicitaba también el fraccionamiento del recibo, y que para realizar sólo la primera gestión debía ir a las oficinas de Atención Ciudadana de Olaguíbel. Otros aseguran que para poder pedir el fraccionamiento están obligados a tener el impuesto domiciliado en una entidad financiera.
El adelanto de más de un mes en el cobro del impuesto fue fruto de un acuerdo de todos los grupos políticos de Gasteiz que tenía por objeto permitir el fraccionamiento del gravamen hasta en nueve meses, una posibilidad que había que comunicar al menos quince días antes de que se girara el impuesto. Al no haberse enterado prácticamente nadie en la ciudad de esta modificación del calendario tributario municipal, los vitorianos no sólo no pudieron distribuir el pago a lo largo del año, sino que además a muchos les pilló con la cuenta corriente sin fondos suficientes.
Al margen de la queja en torno al adelanto en el cobro del impuesto, la Plataforma por un IBI Justo y Equitativo sigue en la pelea por el recálculo de un catastro desfasado en estos tiempos de crisis económica y que repercute de forma directa en este tributo. El próximo martes 17 este colectivo registrará su petición de comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para pedir de forma oficial una modificación normativa en el mismo sentido en que se está haciendo en otros lugares del Estado. "Los ayuntamientos que cambiaron sus valores en 2005 y 2006 están introduciendo índices correctores del 0,85%, lo que se traduciría en una bajada del 15% del IBI". En caso de que los grupos políticos escuchen el llamamiento de la plataforma, deberían modificar la norma antes del 30 de septiembre para poder aplicar los nuevos baremos en 2015.
27
Colectivos. La Plataforma por un IBI Justo y Equitativo está formada por casi una treintena de colectivos sociales que reclaman la revisión del catastro.