Araia - La localidad ha sido escenario durante los pasados días 11 y 12 de una reunión de coordinación del Proyecto EEPOS, patrocinado y financiado por la Unión Europea. Se trata de un programa enmarcado en proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo). EEPOS, que significa Eficiencia Energética Positiva, es un proyecto se inscribe dentro del séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Dicho proyecto se basa en la constitución de distritos energéticos en los que se considera el balance entre su capacidad productora de energía y su consumo, desde un punto de vista de sostenibilidad, de cara a lograr un equilibrio entre producción y consumo. Dentro de este novedoso planteamiento tienen un lugar destacado las nuevas tecnologías, de manera que se contempla el funcionamiento de un broker energético que automatiza el proceso, mediante un programa informático, por el que cada consumidor puede optimizar su consumo energético tanto en cuanto a horarios, como en cuanto a tarifas. La novedad de este sistema estriba en su descentralización, ya que el proceso descrito, tanto de producción como de consumo, se administra en los mencionados distritos energéticos, de los que Araia aspira a convertirse en uno de ellos.
Obviamente, en la base del sistema se encuentran las energías renovables, aunque en momentos determinados de picos de consumo, se plantea la posibilidad de obtener energía de la red general, al mismo tiempo que en situaciones de superávit de producción, la energía sobrante pasaría a la red general. Por otra parte, la filosofía del proyecto exige la reducción del consumo energético, mediante su racionalización, así como a través de la previsión de la producción, por ejemplo teniendo en cuenta la influencia que las condiciones meteorológicas pueden tener en ella, debido, por ejemplo, a las horas de sol, la fuerza del viento o, en el caso de la energía hidroeléctrica, las lluvias.
La reunión ha sido de seguimiento del proyecto. Se ha llegado a conclusiones técnicas, que se irán desarrollando en próximos encuentros, el siguiente, en Bruselas. En lo que respecta a Araia, está prevista una simulación de funcionamiento del sistema, de cara a una implantación que ya se está materializando en otros lugares. El encuentro culminó con una visita de los participantes a las instalaciones de producción de energía del polideportivo Arrazpi Berri, donde funciona una innovadora instalación de refrigeración y calefacción, mediante un circuito de energía geotérmica. - F. Sánchez Aranaz