vitoria - El proyecto vecinal de huertos ecológicos de Zabalgana avanza y se socializa en el barrio. Desde el colectivo Zabalortu, cuyo objetivo es la creación de huertas urbanas en el barrio, explican que el proyecto consiste en un huerto para que los residentes produzcan frutas y hortalizas, pero también como un espacio de socialización. Para ello se aprovecha una parcela en desuso de la calle Labastida. La idea de los vecinos nació hace ya más de cuatro años y fruto de ello se ha configurado un grupo promotor, una asociación, que se encarga de la gestión. A día de hoy, tras dos años de preparativos, se ha adjudicado a la empresa Yarritu.
Los vecinos aseguran que Zabalgana está muy necesitado de lugares de encuentro entre los vecinos del barrio. "Los huertos urbanos pueden ser también un sitio donde encontrarnos y conocernos mientras realizamos una actividad saludable y socializadora", consideran los gestores de la iniciativa. En este sentido, se plantean los huertos como un complemento "interesante" de otros equipamientos que aún están por llegar, que cuando se levante tendrá 20.000 potenciales usuarios. Además, la idea de que el funcionamiento de los huertos sea de tipo comunitario en el barrio es un valor añadido. Amén de otras características: verde, barato, democrático, abierto, social, participativo, consensuado entre el vecindario y el Ayuntamiento y lleno de oportunidades. Por ello, inician ahora una campaña para divulgar los valores del proyecto, de la autogestión de huertos ecológicos y para ampliar sus socios.
Zabalortu demandó al Ayuntamiento que apueste por este modelo de gestión y "por innovar potenciando este modelo tanto en nuestro barrio como en cuantos se demande posteriormente". La idea, en su día, tuvo una buena acogida en el Consistorio, y de hecho se iniciaron contactos entre los miembros de Zabalortu y técnicos municipales para dar forma a la idea, aunque todo quedó aplazado el pasado otoño.
Los promotores de estos huertos urbanos empezaron a movilizarse y reclamaron al Consistorio que adjudicara la preparación de la parcela de la calle Labastida. Incluso se organizó una fiesta reivindicativa con el inicio de la primavera, antes de que el Ayuntamiento diera definitivamente vía libre a la ejecución del proyecto. - R. Rz. de G.