vitoria - Bodegas y Viñedos de Santiago, ubicada en el municipio de Baños de Ebro, ha presentado el primer verdejo elaborado en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja gracias a las posibilidades abiertas con las nuevas variedades de uva admitidas por el Consejo Regulador, que es el órgano que gestiona los caldos amparados con el emblema Rioja. Alberto de Santiago García, junto a su hermano, que constituyen la tercera generación de esa bodega de Rioja Alavesa explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "creo que somos pioneros en el uso de la variedad de uva verdejo. El caso es que ha dado un vino que consideramos excelente". Esa variedad había sido autorizada por el Consejo Regulador y nada más disponer de la autorización la plantaron en una parcela de una hectárea hace cuatro años, por lo que lleva dos en producción. Aunque la finca está muy cerca de Baños de Ebro, en realidad se encuentra en jurisdicción de Navaridas.
Ayer tuvo lugar la presentación en sociedad del caldo. Para ello, la bodega eligió la capital alavesa y una de sus sociedades gastronómicas con más solera: Kapildui, creada en 1977. En un escenario tan cuidadosamente elegido, los bodegueros confiaron la llegada de su creación a un acto en el que la gastronomía y la enología se aliaron para agradar a los presentes. Catas y maridajes sirvieron para entonar las copas del verdejo alavés, que ya está listo para asaltar los mercados, al menos, los nichos en los que la bodega sabe moverse sin dificultad.
Según la descripción del Consejo Regulador, la variedad verdejo es autóctona de la Denominación de Origen Rueda. Es la variedad blanca española que ha experimentado un mayor desarrollo. De racimo pequeño, pedúnculo visible y baya mediana-pequeña con forma elíptica corta, piel gruesa de color verde-amarillo y pulpa verdosa. El órgano director de los Rioja prosigue con la descripción indicando que las hojas de esta variedad son de color verde oscuro con algo de brillo. El aroma y sabor tienen matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados de sensación ligeramente dulcificada por su potente alcohol y contrarrestada con su excelente acidez. El extracto es perceptible por su volumen y su característico toque amargo, que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal.
Alberto de Santiago relata que el verdejo blanco "es mucho más aromático, tiene un punto de acidez diferente al viura, que sería la variedad autóctona del ámbito Rioja. Lo mejor que tiene es que conjugando las dos variedades se puede sacar un vino excelente".
De Santiago es una bodega familiar que va ya por la tercera generación. Está bien asentada en el mercado nacional, y la experiencia que han comenzado con el verdejo se ha limitado a una pequeña producción "para ver cómo salía la cosa, que creemos puede funcionar". Los destinatarios iniciales serán los clientes habituales y algún contacto más.
Pese a la novedad del nuevo caldo, lo cierto es que en los viñedos amparados por la DOC Rioja hace ya unos años que se pueden encontrar variedades que hasta hace poco, eran propias de otras latitudes y de otra tipología de vinos. Todo ello es posible debido a que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja decidió por unanimidad incorporar a su demarcación las variedades de uva blanca chardonnay, sauvignon blanc y la citada verdejo, así como las variedades blancas autóctonas maturana blanca, tempranillo blanco y turruntés. Además, se confió en los resultados de variedades tintas de bayas autóctonas y minoritarias, como maturana tinta, maturana o maturana parda y monastel, que también recibieron el plácet preceptivo.
Según se explicó en su momento, la decisión tenía como objetivo mejorar la competitividad de los vinos blancos en la DOC Rioja, recuperar las raíces del patrimonio vitícola riojano y buscar una mayor complejidad en los vinos, manteniendo la identidad. La incorporación de las citadas tipologías sigue las directrices del Plan Estratégico para adaptar los productos Rioja a las demandas actuales del mercado.