gasteiz - El próximo lunes, a partir de las 9.00 horas, dará comienzo una nueva fase de la OPE de Bomberos convocada por el Ayuntamiento vitoriano y en la que están en liza 14 plazas de bombero raso y otras tres de cabo, suboficial y oficial, respectivamente. Las piscinas y la pista de atletismo cubierta de Mendizorroza acogerán las pruebas físicas de la oposición entre el lunes y el jueves, y aunque los exámenes arrancarán todos los días a las 9.00, las puertas de las instalaciones se abrirán a las 8.30 horas.

Los alrededor de 400 aspirantes que han aprobado los exámenes teóricos tendrán que nadar 100 metros en un tiempo mínimo determinado, deberán arrastrar un maniquí durante 30 metros, habrán de superar un circuito de agilidad y estarán obligados a sobrepasar un tiempo determinado de carrera progresiva. Asimismo, para aprobar la fase física cada aspirante deberá realizar un total de diez dominadas (flexiones de barra), una prueba obligatoria y no puntuable no exenta de polémicas, pues algunas voces aseguraron que discriminaba a las mujeres.

Junto con las fechas de las pruebas físicas, ayer el Ayuntamiento gasteiztarra dio a conocer los resultados definitivos de los ejercicios teóricos, muy cuestionados por los opositores a causa de los errores producidos tanto en la redacción de las preguntas como en la corrección de los exámenes. - T.D.