gasteiz - El Ayuntamiento bonificará a hosteleros y comerciantes en las tasas de veladores, ocupación del suelo, toldos y voladizos durante el doble del tiempo que duren los retrasos en las diferentes obras de la ciudad. Aunque la propuesta del PNV, asumida ayer por el gobierno y la oposición, abarca de forma genérica a toda la ciudad, su motivación principal es satisfacer las demandas de los propietarios de negocios en la Avenida de Gasteiz, muy perjudicados por las obras de reforma de esta vía.
En el caso de los hosteleros, en concreto, la temporada de verano se da por perdida tras anunciarse un retraso de cuatro meses en los trabajos que impedirá disfrutar de la nueva calle durante los meses más benignos en lo meteorológico.
La propuesta planteada por el jeltzale Borja Belandia había sido reclamada por estos empresarios de la zona y cuenta con el precedente registrado en 1992, cuando se indemnizó a los negocios de la calle Siervas de Jesús por los perjuicios sufridos durante la peatonalización de esta vía. Belandia insistió en el "planteamiento abierto" de la proposición del PNV , en la que caben por tanto aportaciones y modificaciones por parte de los grupos.
En ese sentido, el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu dijo que la idea inicial está "muy indefinida". El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, se mostró favorable a la propuesta nacionalista. - T.D.