Gasteiz - Todo estaba preparado, pero la lluvia se adelantó. Es una forma, como otra cualquiera, de decir adiós al mes de las flores. Los chaparrones y aguaceros de la mañana lograron espantar a los bañistas en potencia que, paraguas en mano, decidieron postergar su particular temporada de baños. La de las piscinas municipales de los complejos de Gamarra y Mendizorroza se estrenó ayer oficialmente. Lo hizo al dictado de la particular meteorología gasteiztarra, ayer empeñada en regar sin disimulo, con temperaturas frescas, con una humedad rozando el 90% y con chaparradas fuertes e intermitentes, a quienes osaron abandonar sus refugios.

La imagen de las piletas vacías, de las tumbonas goteando tras la tormenta y del césped mojado no es la mejor para atraer bañistas. Pese al contratiempo inaugural, los amantes de las piscinas tendrán muchas oportunidades de disfrutar de unas instalaciones modélicas. No en vano, la temporada de verano se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre, en el caso de Gamarra, y hasta el 23 del mismo mes, en el de Mendizorroza.

Quienes no se arrendaron por la insistencia de las nubes fueron los que quisieron visitar una nueva edición del llamado Mercado Transparente organizado por la UAGA (Unión Agroganadera de Álava). En el centro gasteiztarra se instalaron varias decenas de puestos repletos de todo tipo de productos recién salidos de las explotaciones alavesas, sin intermediarios, fomentando la relación directa entre las personas productoras y consumidoras.

El mercado se habilitó frente a Correos con una veintena de puestos en los que se pudo encontrar legumbres, embutidos, hortalizas, queso Idiazabal, miel, carne de potro y ternera, pan, vino, txakoli, cerveza... Además, y en colaboración con Slow Food estaba prevista una degustación de ternera terreña, vino, txakoli o cerveza de Álava y una cata de mieles locales.

Además, la sede provincial de la Cruz Roja en Vitoria realizó bajo techo una jornada de puertas abiertas con el fin de dar a conocer a la población los materiales, recursos humanos y los distintos proyectos y servicios que presta la institución. Entre las actividades previstas se realizaron charlas y exposiciones informativas sobre la labor de la ONG y se ofrecieron detalles sobre los diferentes planes, programas y proyectos que se llevan a cabo actualmente. También se realizaron una serie de talleres dirigidos a los más jóvenes así como unas breves charlas dirigidas a los más mayores sobre diversos conocimientos relacionados con el ahorro doméstico.

Tirolina. La lluvia también hizo mella en una de las actividades previstas en la plaza de la Virgen Blanca. Allí se preveía el montaje y desmontaje de una tirolina para la grabación de un programa de televisión. Finalmente, la actividad se desarrolló por la tarde, como estaba prevista. Debido a ella, el tráfico a través del zoco gasteiztarra se interrumpió puntualmente y el transporte urbano tuvo que reinventar parte de sus itinerarios para amoldarse a las condiciones de seguridad de la actividad.