amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido dar un nuevo paso adelante en el convenio de colaboración que, para facilitar la inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental de la comarca de Ayala, mantiene con ASASAM (Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), mediante la compra de plantas de temporada para los jardines del Consistorio, procedentes del taller de floricultura que la citada asociación desarrolla en esta villa ayalesa.

De esta forma, algunas zonas verdes del municipio se adornarán con cultivos surgidos de la labor de los usuarios de ASASAM en este taller de floricultura que se desarrolla, precisamente, en terrenos cedidos por el Consistorio, aunque se enmarca en un centro ocupacional, cuya titularidad es de la Diputación Foral de Álava.

Este centro ocupacional fue puesto en marcha por ASASAM en 2001, con la finalidad de mejorar el nivel de autonomía y funcionamiento psicosocial de las personas con enfermedad mental, así como de apoyar su integración en la sociedad. En este sentido, las actividades que los usuarios realizan en los talleres como el de floricultura fomentan la normalización de las personas afectadas. "Ven que son útiles en la sociedad y que forman parte de ella, además de tener la oportunidad de desarrollar una conducta social", apuntan desde el Ayuntamiento de Amurrio, que mantendrá esta colaboración. - A. Oiarzabal