navaridas - Los técnicos de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco aseguran que no se puede hablar de destrucción de una parte del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, en Navaridas, porque "no se ha hecho con mala fe" sino en base a estudios y documentando previamente la zona afectada. Esta explicación es la que ha recibido el alcalde de esta localidad alavesa, Miguel Ángel Fernández, que había convocado un encuentro de las instituciones implicadas para averiguar las razones por las que se ha hecho desaparecer una parte de este poblado de la Edad del Hierro. A la reunión, que se celebró ayer, acudieron técnicos forales, del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento y de la empresa que ha realizado las catas en estos últimos años, Qark Arqueología.

Allí, el alcalde les mostró fotos del antes y el después del yacimiento, donde se puede observar que todas las plantas de las chozas circulares han desaparecido, si bien es cierto que perfectamente estudiadas y documentadas por la empresa Qark.

Los técnicos recordaron la larga historia de esta obra, paralizada desde un principio por la necesidad de realizar una excavación en el Alto de Castejón para comprobar si tenía interés arqueológico. Al parecer, la existencia de un decreto de protección, en el que se calificó la zona como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental no era un elemento importante para modificar el trazado de una curva y llevarla por el viñedo que se encuentra al otro lado de la carretera.

De hecho fue la propia Diputación Foral de Álava la que pidió la modificación del decreto de protección para poder seguir con un proyecto y logró una nueva redacción del artículo 8 del decreto mencionado, en el que se fijó que "cualquier cambio en el ancho del vial deberá contar con un estudio arqueológico que contemple la socialización y puesta en valor de los posibles restos aparecidos". Los técnicos defendieron ayer que la zona de yacimiento arqueológico que ha desaparecido "no se ha destruido, porque para nosotros destruir es cuando se hace algo de mala fe y este no es el caso". Sin embargo, ninguno de los técnicos dio ayer explicaciones de los motivos por los que no se invadió el otro lado de la carretera, según confirmó el alcalde de Navaridas a este periódico.