agurain - Salvatierra se convirtió el sábado en una gran sala de conciertos. La localidad de la Llanada acogió el primer certamen de escuelas de música de Álava, Musikaraba. A lo largo de toda la mañana vecinos y visitantes pudieron disfrutar de distintos espectáculos, no sólo en la sala Harresi, donde se celebró el acto central, sino también a lo largo de varias de sus calles. Durante toda la mañana los protagonistas fueron las escuelas de música de Agurain, Araia, Dulantzi, Amurrio, Izarra y las gasteiztarras Luis Aramburu, Vedruna y Udaberria, que ofrecieron un amplio abanico de ofertas musicales. Bandas, orquestas, big band, combos y coros para dar a conocer la importante cantera musical con la que cuenta la provincia.
La idea de organizar este festival surgió de las reuniones de directores de EHME en Álava. Se vio la necesidad de organizar cada dos años (cuando no haya Musikaldi) alguna actividad especial para estrechar los lazos entre las escuelas de música de Álava, y la intención es seguir celebrándolo cada dos años.
Hubo dos escenarios, uno el teatro Harresi, donde tocaron las formaciones grandes como bandas, orquestas y big band y otro, situado en la plaza Santa María, donde se pudieron escuchar todo tipo como combos, coros, música de cámara y dantzak. Además, el buen ambiente se extendió al resto del Casco Histórico de Agurain, donde hubo varias kalejiras.
Desde su creación, las ocho agrupaciones participantes en el primer Musikaraba han sido la encargadas de formar a miles de alumnos de todas las edades, han promovido la formación de grupos musicales, favoreciendo el acceso a programas de formación musical reglada y desarrollando aficionados que se han incorporado a distintos proyectos musicales. "Los alumnos dirigen coros, forman parte de grupos de pop-rock, tocan en txarangas, pintan en locales o simplemente disfrutan personalmente de la práctica instrumental", apuntan. Este tipo de encuentros son muy importantes para la formación musical de los alumnos de la escuelas, puesto que sirve para conocer y relacionarse con otros estudiantes de diferentes puntos de la geografía de la provincia pero con sus mismas inquietudes y gustos.
Las escuelas ofrecen diferentes especialidades instrumentales: conjunto coral, coro, conjunto instrumental, lenguaje musical, flauta, música de cámara, piano, saxofón, trikitixa, trombón, trompeta, txistu, violín, viola o violoncello, entre otros, impartidos por profesores titulados quienes además se encargan de la dinamización de los centros con la organización de distintas actividades musicales complementarias a lo largo del curso, que revierten en la vida cultural de los distintos municipios. "La música, como el resto de las artes, es un importante elemento de desarrollo personal, social y territorial, y el Ayuntamiento realiza una apuesta importante con este proyecto cultural del que pueden disfrutar todos los vecinos", concluyen.